Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
X

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Actualizado 29/05/2017
Redacción

Ácoro bastardo, Lirio amarillo Iris pseudacorus

Imagen y texto: Carlos Blanco

Pertenece a la familia de las Iridáceas. Es una planta perenne que crece en las riberas de ríos y acequias en gran parte de Europa. Para el pueblo griego tenía un simbolismo unido a la resurrección y significaba "arco iris". Se le asociaba con Osiris, primer faraón inmortal. Puede alcanzar el metro y medio de altura y su floración tiene lugar hacia mediados de primavera y principios de verano.

La primera vez que localicé un ejemplar semejante fue en 1989 durante una jornada de pesca del barbo, mientras buscaba sanguijuelas entre las hojas de las espadañas Typha angustifolia L., en el Río Tormes, en las proximidades de Ledesma (Salamanca). Suele encontrarse entre esa vegetación, en pequeños y extensos núcleos, destacando su hermoso color amarillo sobre fondo verde.

Entre espadañas

el Iris aletea

al caer la tarde.

Sus frutos se pueden recoger durante el verano y sirven para preparar una bebida caliente, semejante al café, aunque deben tostarse previamente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...