Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las farmacias incorporarán el cribado de cáncer de colon a sus servicios
X
X CONGRESO DE FARMACÉUTICOS DE CASTILLA Y LEÓN

Las farmacias incorporarán el cribado de cáncer de colon a sus servicios

Actualizado 25/05/2017
Redacción

La interoperabilidad de la tarjeta sanitaria permitirá a los ciudadanos de Castilla y León acceder este verano a los tratamientos y medicinas desde ocho comunidades

Las farmacias de Castilla y León incorporarán a sus servicios el Programa de Cribado de Cáncer de Colon que ya se realiza, a través de los centros de salud, a hombres y mujeres entre 50 y 69 años. Así lo ha anunciado hoy, durante la inauguración del X Congreso de Farmacéuticos de la Comunidad, Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, CONCYL, que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

El consejero indicó que es "una buena idea" que el servicio de cribado de uno de los cánceres con mayor incidencia pueda llevarse a cabo también en las farmacias, como ya se realiza en otras comunidades como Cataluña. Tras la propuesta de los farmáceuticos, se trata de concretar y ponerlo en marcha "relativamente pronto". La incorporación de las farmacias podría dar un impulso al programa, ya que permite que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil a esta prueba. El objetivo es aprovechar la proximidad y la accesibilidad de la farmacia al paciente para concienciar sobre la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz la enfermedad. La farmacia jugaría además un papel clave en el seguimiento y control de las muestras (kit de detección de sangre en heces) desde que es recogida por el usuario en la farmacia hasta que se entrega y se remite al hospital para su análisis.

Una farmacia por cada 1.600 habitantes con el 52% en zonas rurales

Sáez, que ha incidido en el compromiso de la Junta con las farmacias, ha destacado que los castellanos y leoneses "consumen" casi 1.000 millones anuales en medicamentos, en una Comunidad que cuenta con una por cada 1.600 habitantes, como ha manifestado en la apertura del congreso que se celebra en Fonseca hasta mañana Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, remarcando que es necesario "hacerlas viables".

Respecto a la situación de este sector, la presidenta del CONCYL indicó que el 52% se encuentran ubicadas en las zonas rurales, y un 15%, alrededor de 240, pasan por dificultades económicas. Respecto a la evolución de la receta electrónica, implantada hace un año, la calificó de "éxito", realizándose ya el 60% de las dispensaciones. En relación a la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria con otras comunidades, este verano, los ciudadanos de Castilla y León que se encuentran fuera podrán recibir sus tratamientos en Extremadura, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Aragón. Raquel Martínez añadió que el objetivo ahora es desarrollar otras funciones, como la de mejorar la comunicación entre el médico y el farmacéutico.

Por su parte, el presidente del COF de Salamanca, Carlos García, explicó que son medio millar los inscritos con 100 alumnos becados de la Facultad de Farmacia en un congreso que ha contado también en la jornada inaugural con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, Carlos Gómez, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad , Juan Manuel Corchado.

Fotos: David Fernández

Comentarios...