Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El empresario tiene que saber gestionar la diversidad en el trabajo en equipo e individual”
X
LAURA BELDA, TÉCNICO DE LA RED ACOGE

“El empresario tiene que saber gestionar la diversidad en el trabajo en equipo e individual”

Actualizado 24/05/2017
Redacción

Sensibilizar a la sociedad de los beneficios que aporta, objetivo de la mesa redonda organizada por Salamanca Acoge

Sensibilizar y concienciar a la sociedad en general, y a los empresarios en particular de los beneficios, también empresariales, que aporta la diversidad. Es el principal objetivo de la mesa 'Diversidad y equipos: una oportunidad para conseguir la innovación en las empresas' que, organizada por Salamanca Acoge, está dedicada a reflexionar sobre la diversidad y la inclusión y se ha realizado en el centro municipal 'El Charro'.

Laura Belda, técnico de Salamanca Acoge, ha explicado que en esta jornada, que se celebra anualmente, están invitados todos los sectores empresariales. Sobre la situación en Salamanca, asegura que la diversidad en las empresas "está igual que el tejido empresarial, pasos atrás en relación a otras", reconociendo que, en general, en España se avanza muy despacio. Sin embargo, remarca que desde 2008, cuando se comenzó con este proyecto sí se han visto avances, "hay interés, incluso una estrategia de responsabilidad social corporativa española que incluye varias medidas en gestión de la diversidad". Para este experta, "el empresario tiene que saber gestionar la diversidad en el trabajo, tanto en equipo como de manera individual. "Hay que aprovechar los beneficios que nos da la diversidad".

Para Belda, todos somos diferentes, las plantillas también, por lo que insiste en que nadie debe cerrarse por estereotipos o comodidad a un mismo perfil de persona, de ser así, "tendré un equipo que no me dará creatividad, ni talento, ni innovación".

Sobre el nivel de los prejuicios a la hora de contratar, afirma que los tenemos todos "pero hay que aprender a gestionarlos, algunos somos conscientes y otros no tomamos decisiones sobre las personas en base a prejuicios interiorizados". Para esta técnico, el empresario tiene que saber gestionar la diversidad en el trabajo, tanto en equipo como de manera individual. "Hay que aprovechar los beneficios que nos da la diversidad".

Desde el año 2012 Salamanca Acoge y la Fundación General de la Universidad realizan acciones con el objetivo de concienciar de los beneficios de una buena gestión de la diversidad y la inclusión.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...