Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El camino que nos lleva a todas partes
X

El camino que nos lleva a todas partes

Actualizado 29/05/2019
José Amador Martín

El camino que nos lleva a todas partes | Imagen 1

Se hace camino al andar. El movimiento en general y el paseo en particular ayudan a tener mejores ideas y mayor afluencia de éstas. Romper las limitaciones físicas del espacio empuja a nuestro cerebro a encender la creatividad, como si las piernas pusieran en marcha los mecanismos del cerebro. Inicio el comentario con uno de los poemas más conocidos de la literatura española, que sigue siendo inagotable en conocimiento e inspiración. En el caso que nos ocupa, Machado nos ofrece la primera de las pistas si queremos conseguir las condiciones necesarias para que nuestro paseo diario sea una fuente de creatividad, reflexión y equilibrio.

El camino que nos lleva a todas partes | Imagen 2

Sin caminos previstos de antemano. Exactamente como dice el poeta sevillano, es decir, no vamos a ninguna parte. Hemos salido simplemente a caminar. No vamos andando a hacer un recado o a comprar esto o aquello. No hay más finalidad que el paseo mismo, y para ello nos dejaremos llevar, despreocupados, por nuestros pasos.

El camino que nos lleva a todas partes | Imagen 3

Si somos capaces de ir por distintos escenarios, también podremos recibir estímulos distintos en nuestros paseos; esta toma de consciencia de nuestros pasos nos vaciará la mente primero para permitirnos conectar con nuestros pensamientos y nuestro lado creativo, después. Con el ritmo constante de nuestros pasos se acelera nuestra cabeza y correteará libremente con asociaciones imposibles o metáforas estrambóticas. Lo importante es que la mente vaya estableciendo nexos de conceptos. El fotógrafo al igual que cualquier mortal debe estar atento para no dejar escapar una idea útil que salga de la cabeza, la imagen que se proyecta como un momento irreversible. Inmersos en nuestro pensamiento, el movimiento de manos ayuda a crear mejores ideas, a que nuestras metáforas sean más ricas. Puede resultar poético, pero la ciencia por lo general lo es, si usamos las manos, nuestro paseo será mucho más productivo. Es como si la actividad de las manos acompañara al nacimiento de la idea, como si la ayudásemos a ver la luz cuando esta se resiste.

El camino que nos lleva a todas partes | Imagen 4

El paseo es determinante en la creación fotográfica? Observar el entorno, buscar distintos espacios para la mirada, recorrer siempre caminos distintos a distintas horas del día abre nuestra mente y nuestra reflexión a imágenes siempre nuevas, porque la luz es distinta según la hora, según el día, según los caminos que emprendamos.

El camino que nos lleva a todas partes | Imagen 5

Para el fotógrafo la cámara es la prolongación de las manos y de los ojos, con Antonio Machado concluyo diciendo que no existen paisajes determinados en la concepción artística del fotógrafo como no existen caminos trazados para el escritor ni para la persona que elige el paseo como actividad de vida y de creación.

El camino que nos lleva a todas partes | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...