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Trasladar paradas del transporte metropolitano por el ruido.
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Trasladar paradas del transporte metropolitano por el ruido.

Actualizado 12/05/2017
José Fermín Rozas

Trasladar paradas del transporte metropolitano por el ruido. | Imagen 1

Propuesta del Plan de Movilidad de paradas finales para el transporte metropolitano. Los rectángulos grises serían las nuevas paradas en el Paseo de Canalejas y la Alamedilla.

Hace unos días hemos conocido una recomendación del Procurador del Común sobre el ruido y el transporte metropolitano. Como todos sabemos sus paradas finales en la capital están en la Gran Vía salvo alguna rara excepción, que es donde regulan sus tiempos, en muchos casos manteniendo los vehículos en marcha aunque tarden bastantes minutos en volver a salir. No voy a entrar en el motivo por el que hacen esto consumiendo un combustible (contaminante) cuya utilidad pare más que discutible, seguro que alguna razón hay.

Este tema tiene que ver con algo ya previsto en el Plan de Movilidad vigente. En concreto en su apartado de Transporte Público existe una propuesta de "Reubicación de las terminales de los autobuses metropolitanos", con la siguiente "Función":

- Retirar el impacto visual, ambiental y sonoro de los autobuses en espera de la hora programada de salida (regulación) en la zona histórica central. La ubicación propuesta mejorará la afección por contaminación y ruido, al tratarse de un entorno más abierto, alejado de las edificaciones y con presencia importante de vegetación.

- Se mantiene la parada de los autobuses interurbanos en la ubicación actual, con lo que la accesibilidad al centro histórico se mantiene.

Se propone trasladar esas paradas de espera al Paseo de Canalejas-Alamedilla, según se puede ver en la imagen que se acompaña debajo del título, procedente del Plan. No tengo muy claro que tenían en mente sus redactores con lo de afección por contaminación y ruido y lo de entorno más abierto (en Canalejas por ejemplo), pero la distancia de los vehículos aparcados junto a los edificios de viviendas con el motor en marcha pasa de 1 metro (en la Gran Vía) a unos 3 aproximadamente en Canalejas-Alamedilla. Tampoco me parece que el Procurador del Común conozca la alternativa propuesta dado que la afección parece la misma. Diría que estamos ante el clásico caso de trasladar el problema y ver qué pasa, en vez de afrontarlo en serio.

En varias ocasiones he propuesto repensar las líneas de este sistema de transporte en su recorrido por Salamanca, buscando la zona de la Estación de Autobuses como punto final. Que no queda lejos del Campus Universitario y posibilita un acercamiento asumible a los Hospitales. Y de paso hacer más fácil su accesibilidad a los ciudadanos al ampliar sus recorridos por la ciudad, dese luego mejorando notablemente su conexión con el sistema urbano. Creo que tenemos una oportunidad para abrir este tema nuevamente, sobre todo si además sumamos el hecho que, pese a la ocultación de cifras de viajeros, todo parece indicar que estos disminuyen a pesar del crecimiento poblacional de los municipios que rodean la ciudad. Por una vez, sería más que deseable que el Ayuntamiento de Salamanca resuelva de verdad un problema, no lo traslade de sitio. Contar, además, con los usuarios y otras opiniones (vaya, eso que se llama participación ciudadana) daría más garantía de éxito.

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