Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sefarditas
X
SER AUTENTICOS VII

Los sefarditas

Actualizado 07/05/2017
Redacción

Cuando le pregunté a Ángel Carril (Q.E.P.D) a lo largo de nuestra conversación: He notado que hablas mucho de los Sefarditas ¿Por qué?. Y presto me contestó: Porque igual que te decía que soy un enamorado de Francia, soy un enamorado de todo lo concerniente a los Sefarditas Judeo?Españoles. Date cuenta que con el nombre de "SEFARAD" canté durante varias temporadas el folklore de los judeo-españoles

Y Ángel Carril, que fue Director del Centro de Cultura Tradicional de la Diputación Provincial y Licenciado en Ciencias de la Historia por la Universidad de Salamanca; continua desgranándome bondades de los sefardies? que no renunciaron jamás a su fe ni a su tierra, prefiriendo antes el destierro guardando en la memoria, la tierra, la lengua, las tradiciones y? en algún lugar las llaves de España, por si algún día llegaba la hora del regreso.

A Ángel Carril: "Las Rogativas al Santo Cristo de los Afligidos", de Lagunilla (Salamanca) era un tema que le ponía "los pelos de punta" cada vez que lo cantaba. Y no era para menos "El Romance de Andarique" joya de su colección personal. Sin olvidar que en "Al uso de la Tierra" la Portada es una foto de su madre, vestida de charra para él especialmente querida. ¡Ah! Y llegamos a "Salamanca la blanca" que aunque se la respetaba poco, por considerarla "canción tópica" que todos hemos cantado en noche de juerga, tenía una calidad musical excelente.

Y para satisfacción personal grandiosa era cuando cantaba con gente de los pueblos salmantinos y a un corte suyo; respondía Mauricio, el zambombero de Carrascal del Obispo, después intervenía Isabel García, una panderera de Peñaparda, luego "Los Pachulos" de Macotera, tocando Isaías Hernández, un buen tamborilero. Y me recordaba Ángel la primera vez que grabó "Los Mozos de Monleón" su tema favorito junto a sus compañeros salmantinos María Luisa y Eusebio Mayalde tocando las castañuelas.

Y me hablaba y no paraba de: "Medes de Castro, del señor José de Vilvestre (Salamanca) tamborilero auténtica maravilla, o el señor Andrés de Guadramiro (Salamanca) "Los Talaos" , Ángel Valverde "El Guinda" de la Alberca (Salamanca) Víctor el de Miranda (Salamanca) Lorenzo el de Mogarraz (Salamanca) todos de grandísima calidad en lo suyo?

Mucho más podía yo haber hablado y escrito de Ángel Carril (q.e.p.d) pues era erudito en varios temas, pero ya hemos platicado de música y con ella de sus amigos y su salmantinismo, que él representaba a ultranza defendiendo; la vida, los sentires, los quehaceres y tierras del solar hispano-salmantino, y de los pueblos y las gentes de Castilla y León.

En Diciembre de 1978 la Revista "Triunfo" decía: "En Carril se observa una buena preparación y un enorme interés por el folklore y la tradición Castellano-Leonesa, pulcramente respetadas" ¡Bien dicho está!

? Lengua de la kual los amantes dizen dulses palavras, lengua en la kual los padres kantan a sus ijos las leyendas de sus avuelos; lengua de la kual se aze orasión a Dios konsolador.

¡Que no amigo lector!. no hay erratas de imprenta ni del que escribe; son las palabras escritas por Don Miguel de Unamuno, escritas en Judeo-Español.

Llegados a este punto, tendría que escribir para definir a Ángel Carril-SER AUTÉNTICO-: "Un estudioso del acontecer de nuestras gentes, a través de sus costumbres, de sus tradiciones, de su folklore"? Bonito ¿No?. ¡ALELUYA!

Anselmo SANTOS.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...