Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Claustro de los Aljibes en el Convento de San Esteban
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Claustro de los Aljibes en el Convento de San Esteban

Actualizado 08/11/2019
Redacción

De arcos rebajados enmarcado en la sencillez y paz monacal, prácticamente no tiene ornamentación aunque destacan los emblemas de los Reyes Católicos

Recibe su nombre por los aljibes que existen bajo su espacio central, y su construcción coincide con un momento de cambio en el panorama artístico europeo, del que España no sólo fue ajena, sino que mostró su peculiar interpretación de la corriente renovadora de Italia.

De arcos rebajados enmarcado en la sencillez y paz monacal, es este claustro perteneciente al convento de San Esteban. Prácticamente sin ornamentación y en el que destacan los emblemas de los Reyes Católicos.

El claustro de los Aljibes, no deja de sorprender la desconcertante y extraña solución de los arcos en el lado del naciente, en la planta baja, "más moderna" que la superior por ella sustentada, cuando lo lógico sería que el estilo se modernizarse en las partes altas, que son posteriores.

Esta aparente anomalía sólo se puede interpretar admitiendo que las formas de ambos estilos, gótico y renacentista, se empleaban indistintamente, como corresponde a una época de transición.

De lo más destacable son sus dos escudos, el superior (jarrón con lirios), símbolo de la Virgen tan ligada a los dominicos, y debajo el de la Orden de Santo Domingo, jironado de ocho piezas, cargado de cruz flordelisada del uno en el otro (mitad de uno y otro color), con estrellas alternadas de uno y otro color.

Este convento está lleno de historia y anima a meditar sobre los personajes y los hechos que aquí se proyectaron.

Fotografías:

Antiguas imágenes del Claustro de los Aljibes. Antonio Passaporte (Archivo Loty).Fototeca Patrimonio Cultural Español.

Textos extraídos del libro Patios y Claustros salmantinos (Julián Álvarez Villar).

Comentarios...