Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Periodismo y libertad
X

Periodismo y libertad

Actualizado 03/05/2017
Juan Antonio Mateos Pérez

Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas UNESCO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA La investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene

La libertad forma parte de nuestra esencia humana y es la base de nuestra dignidad. La libertad es la condición necesaria para ser ser sujeto, liberando las propias cadenas internas que quitan protagonismo a la vida y así poder realizar el ideal que visualizamos como plenitud de lo humano. Junto a la libertad ponemos la responsabilidad, ya no vivimos solos, pertenecemos a una sociedad, donde cualquier elección humana tiene consecuencias sobre el individuo y el resto de la sociedad.

Por otra parte, el periodismo constituye uno de los protagonistas más relevantes de nuestras sociedades globalizadas, algunos lo consideran un contrapoder, por subrayar justamente la defensa de la ciudadanía y de una sociedad más justa. Ahí están también los interrogantes y límites del periodismo, por ello es necesaria una autorreflexión continua sobre su rol en la sociedad y su responsabilidad ética.

Toda esta reflexión inicial, quiere aterrizar en la libertad de prensa, hoy se celebra el día Mundial. El artículo 19 de la Declaración de Derechos Humano afirma que, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una oportunidad para analizar su situación en el mundo, defender a los medios contra cualquier atentado a su libertad y ejercicio de informar y debe ser un homenaje a todos aquellos que han dejado su vida para informar y contribuir a una sociedad más pacífica, justa e inclusiva.

El informe Freedom House, afirma que la libertad de prensa está en el punto más bajo en los últimos 13 años, incluido Estados Unidos, donde se registraron amenazas antes inconcebibles en la democracia más antigua del mundo. Los países que marcaron mayores retrocesos fueron Polonia, Turquía, Belice, Burundi, Sudán del Sur, Bolivia, Serbia y Hungría. Todos atribuibles a las nuevas amenazas a las democracias, el aumento de la censura, el populismo, el autoritarismo, la impunidad, la persecución policial, o la presencia de las grandes potencias en los conflictos internacionales. El informe llama la atención sobre la extrema violencia contra los periodistas en países como Brasil, Colombia, Honduras y México, que siguen entre los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Según el informe de Reporteros sin frontera, también ha bajado la posición de España, ahora está en el puesto 34, debido a cambios legislativos que han supuesto un revés para las libertades, debido a la Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley Mordaza", la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amparaba la justicia universal.

El periodismo es esencial en nuestro mundo, contribuye a la construcción social de la realidad, muchas personas, leen la los acontecimientos de la actualidad con la palabra del periodista. La prensa, a pesar de los problemas de información nuestras sociedades, es necesaria para la democracia y es un a los poderes oficiales. No se puede negar que el buen periodismo tiene una enorme responsabilidad ética frente al ciudadano. Pero también somos conscientes, que los medios se encuentran en el centro de intereses y de juego de los grandes poderes económicos y políticos. A veces, la información es considerada como un producto más de mercado, cuyo objetivo no es informar, sino ganar dinero, un elemento más de la oferta y la demanda.

Los medios de comunicación tienen la función social de informar con objetividad, veracidad y pluralidad. Sus valores se construyen en torno a la búsqueda de la verdad mediante la libertad y la responsabilidad. El periodista de Sri Lanka Lasantha Wickrematunghe, quien fue asesinado en el 2009, describe los medios de comunicación libres como "un espejo en el cual el público puede verse a sí mismos sin máscara ni gel", añadiendo "A través de ellos, aprendes el estado de tu nación, y especialmente su manejo por la gente que elegiste para dar a tus hijos un mejor futuro". La libertad y responsabilidad se traducen en derechos y deberes concretos. Recuerdo una entrevista con el periodista Gervasio Sánchez en la que hablaba de la guerra, denunciaba que los conflictos solo son mediáticos cuando afectan a intereses del mundo privilegiado, cuando los americanos o los europeos están implicados. El resto, cuando no hay intereses de los poderosos, no merece ni una mención.

El periodista, por lo tanto, no solo tiene la responsabilidad de hacer ver la realidad, sino hacerla comprensible. Vivimos en un mundo con grandes cargas de información, se lee y se ve mucho, pero se comprende poco. Se debe demandar del periodista que refleje la realidad no solo desde arriba, desde el poder, sino es necesario y urgente ver y hacer comprender la realidad desde abajo, desde el ciudadano. En el día de la libertad de prensa, se necesita un periodismo que se esfuerce por iluminar las zonas oscuras de la sociedad, cumpliendo con su misión de vigilancia responsable.

Periodismo y libertad | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...