Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día especial en Gallegos con doble procesión para inaugurar su restaurado retablo
X
FIESTAS PATRONALES

Día especial en Gallegos con doble procesión para inaugurar su restaurado retablo

Actualizado 26/04/2017
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | Las fiestas concluirán en la tarde del miércoles con la última capea

Los vecinos de Gallegos de Argañán se pusieron en la mañana del miércoles sus mejores galas para vivir la parte más solemne de sus fiestas patronales de la Romería en honor al Santo Cristo de la Exaltación, que este año fue más especial de lo habitual, ya que se aprovechó esta jornada para inaugurar la nueva imagen del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, que ha sido restaurado en los últimos meses gracias a los donativos de los propios vecinos.

La inauguración de esta nueva imagen del retablo provocó la modificación de la secuencia habitual de actos de la jornada más solemne de las fiestas, a la que se ha llegado tras un 'maratón' festivo que comenzó el pasado viernes, y que ha tenido como momentos destacados el intenso fin de semana de eventos taurinos y orquestas, o la comida popular del martes en La Panera, a la que siguió un pasacalles por las peñas de la localidad de la mano de la charanga Al Rojo, contándose por la noche con la animación musical del Festival Show.

En años anteriores, la celebración del Santo Cristo de la Exaltación incluía una misa en su Ermita y la posterior procesión por las calles del pueblo para concluir de nuevo en la Ermita. En esta ocasión, con motivo de la inauguración del retablo, la misa de las fiestas tuvo lugar en la Iglesia de Santiago Apóstol, lo que hizo que hubiera dos procesiones.

Día especial en Gallegos con doble procesión para inaugurar su restaurado retablo   | Imagen 1Los actos comenzaron en la Ermita, donde hubo una serie de cánticos durante un cuarto de hora aproximadamente para iniciar a continuación la primera procesión. La imagen del Santo Cristo salió a la calle mientras sonaba el himno de España, interpretado por la Charanga Al Rojo, asistiendo como autoridades, además de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, José Serafín Bajo, el diputado provincial Manuel Rufino García y representantes de la Guardia Civil.

Esta primera procesión con la imagen del Santo Cristo fue desde la Ermita hasta la Iglesia, donde en los momentos previos de la eucaristía, el párroco Roberto Vegas Primero hizo referencia a la restauración del retablo, que ha consistido principalmente en la eliminación del barniz y goma laca oxidados, de tal modo que se han recuperado los colores vivos en tonos azules que tenía el retablo así como los colores originales de las imágenes.

Además, se han reconstruido algunas piezas que se habían perdido, ya que durante la Guerra de la Independencia la Iglesia Parroquial sirvió de cuartel militar a soldados, que para calentarse llegaron a arrancar piezas de madera del retablo para hacer fuego. Según apuntó Roberto Vegas, en las próximas semanas se contará con la presencia en la localidad de la persona que se ha encargado de la restauración, que ofrecerá una charla al respecto.

Concluida la eucaristía, fue turno para realizar una segunda procesión, desde la Iglesia hasta la Ermita, donde se introdujo el Santo Cristo de la Exaltación como conclusión de los actos religiosos. En lo que se refiere a la parte que se vivió en la calle, lució el sol y hubo una buena temperatura.

Gallegos de Argañán vivirá durante la tarde del martes el epílogo de sus fiestas de este año, con una capea con vaquillas de la ganadería El Pilar, a la que seguirá el último desencierro.

Comentarios...