Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Ledesma, hierro castellano
X

Fernando Ledesma, hierro castellano

Actualizado 20/04/2017
José Amador Martín

Sala de Exposiciones de La Salina

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 1

Todos los sueños son un conjunto de espacios multidisciplinares para el arte: cómo separar la tierra del rumor del agua?, las nubes de los paisajes urbanos?, la banda sonora de la ciudad de la propia ciudad?? La vida discurre por los paisajes-decorados del teatro de la vida, por eso la ciudad y el hombre discurren por los espacios de la memoria y el hombre se hace sabedor del arte que encierra la ciudad y la ciudad misma es el espacio creativo del hombre.

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 2

El Arte es el gran motor de esa extraña máquina que envejece con el tiempo, máquina que, como en Valéry, fabrica poesía, y añade inquietud y misterio a la imagen, en ella el hombre y naturaleza constituyen un todo común, un cuerpo completo que ratifica los enunciados de la imaginería hiperbólica del artista y nos sitúa en la frontera dialéctica donde el "saber amanece".

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 3

La ciudad construida en sus piedras oxidadas de óxidos de hierro, asentada sobre la madre tierra, madre naturaleza nos ofrece una dualidad cósmica que converge en los sueños interiores de los hombres que crean formas donde coexisten para siempre la palabra? la música? la pintura? la escultura? la arquitectura en un todo soñado y sentido.

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 4

El artista, cuando lo es, es capaz de modelar el paisaje, de convertirlo en su propia existencia, de mostrar lo más profundo de sus sueños y transmitirlos hasta hacerlos emoción, como las palabras del poeta que entrega sus sueños en una desconstrucción de sí mismo, en una transmisión de su propio interior. Cuando el hacedor de sueños bebe de las fuentes de la poesía y se alimenta de la música, el resultado es un todo armónico integrador de las distintas disciplinas que convergen hasta hacer que el arte se haga materia viva para alimento de los hombres.

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 5

Estas y muchas más reflexiones nos asaltan al visitar la exposición de Fernando Ledesma en la Sala de Exposiciones de La Salina. Entrar en ella es respirar desde el primer instante el aroma de un espacio distinto, conformado como el taller de un arista que mientras crea a la vista del visitante se rodea, con sensibilidad y sabiduría de todo aquello que conforma su vida: los amigos, la música, la poesía?

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 6

Castilla parda y hermosa

como la vieja verdad

de la palabra en el tiempo

y de la voz en paz

Podemos recorrer sus sueños interiores con el hilo conductor de la música del violín de Rubén y ver como raspa en su obra hasta mostrar el color de la madre naturaleza? el color primigenio de los espacios invisibles?.

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 7

Cada lametazo de ácido, cada abrasión, cada caricia lijado, hacen que nazcan de allí un espectáculo natural de colores en su status primario?

También espacios de la ciudad que aparece desconocida pero posible,

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 8

En mis primeras obras la forma estaba destruida, ahora intento convertirla en un gesto que la evoque? Busco un trazo limpio, sencillo, sin recargar el color, para encontrar en el grafismo un aliado escénico que me acerque a la propuesta iconográfica, y en el bicolor un equilibrio estético cromático?

hasta vernos inmersos en unos paisajes de sombras negras que nos pueden hacer sentir los enigmas del hombre y de sus sueños hasta revivir en ellos nuestros propios miedos y nuestras propias ausencias.

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 9

Con López Anglada concluyo "Sin duda Fernando Ledesma, tan inmerso en el mundo de la poesía y tan experto en las posibilidades de su oficio de pintor, ha podido plantarse estas cuestiones cuando se ha enfrentado a la necesidad de comunicar sus propias vivencias?

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 10

Necesario asistir a esta exposición, sumergirnos en los mundos de Ledesma encontrar su diario poético de artista comprometido con el arte y sabedor de que en el hecho cotidiano de la observación se encuentra la luz que posee su obra y su autenticidad.

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 11

La exposición está abierta del 7 de abril al 7 de mayo de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 18:00 a 21:00. Festivos de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00

Fernando Ledesma, hierro castellano | Imagen 12

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...