Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acto del Descendimiento en la Plaza Mayor
X
EN BLANCO Y NEGRO

El acto del Descendimiento en la Plaza Mayor

Actualizado 02/04/2021
Redacción

Este acto es una celebración religiosa popular de la Semana Santa salmantina, que se viene realizando desde el siglo XVII, el día del Viernes Santo

Este acto es una celebración religiosa popular de la Semana Santa salmantina, que se viene realizando desde el siglo XVII, el día del Viernes Santo.

Organizado por la Cofradía de la Vera Cruz, constituye uno de los actos distintivos más importantes de esta Semana Santa. Consiste en un sermón seguido de un desenclavo de la Cruz de una figura articulada de Cristo, para introducirla en el Sepulcro después de haberlo expuesto en besapiés.

El Viernes Santo, 17 de abril de 1615, se realizó por primera vez, y se hizo dentro de la Capilla de la Vera Cruz. Tras el sermón y los actos religiosos comenzaría la procesión del Santo Entierro.

La celebración se realizó varios años en el interior de la iglesia, pero al quedarse pequeña se trasladó al exterior, en el Humilladero existente en el vecino Campo de San Francisco.

Son varios los lugares en los que se ha venido celebrando. En 1946 la entonces denominada Junta Permanente de Semana Santa, restaura el acto celebrándose en la tarde del Viernes Santo ante la fachada de la iglesia de San Martín y en 1948 volvió a trasladarse al Campo de San Francisco.

En 1958, la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor, que corrieron con los gastos, el acto se celebró en el ágora Salmantina, bajo el Arco de San Fernando, en el Pabellón Real.

Debido al ambiente poco favorable de la Plaza para este tipo de actos en 1965 se traslada hasta el Patio Chico, pasando a celebrarse en la mañana del Viernes Santo.

En 2006, coincidiendo con la celebración del V centenario de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz, se traslada nuevamente al Campo de San Francisco, frente a la capilla que posee la Cofradía, decidiéndose fijar este escenario como definitivo.

Fotografías (Salamanca en el ayer)

Dos de los lugares donde se celebró este acto.

Plaza Mayor en los años en los años 50.

Patio Chico (Foto de Felipe Torres).