Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Soledad, más de 375 años de historia
X
En blanco y negro

La Soledad, más de 375 años de historia

Actualizado 30/03/2021
Redacción

Esta cofradía fue fundada el 22 de mayo de 1645 por el gremio de zapateros de Salamanca con fines benéficos, en la antigua iglesia de San Román

Es una de la más numerosa en cuanto a participación de Salamanca, con más de 3.000 cofrades y cientos de personas que acompañan a la imagen. Se caracteriza principalmente por la elegancia, el rigurosísimo luto y la sobriedad, acompañado todo ello por marchas fúnebres.

Fue fundada el 22 de mayo de 1645 por el gremio de zapateros de Salamanca con fines benéficos, fundamentalmente para la asistencia a los condenados a muerte, en la antigua iglesia de San Román.

El suceso más triste producido en la historia de la Hermandad se produjo en la madrugada del 30 de marzo de 1985, cuando unos desconocidos entraron en la catedral robando todo el ajuar de la imagen, incluida la corona, realizada en el taller de joyería Cordón en los años 30 del siglo XX.

A partir de este hecho aumentó el número de altas de hermanos, y se recibieron numerosas donaciones para recomponer el ajuar de la Virgen. No se pudieron recuperar las joyas originales. El valor artístico de la corona perdida no ha sido recuperado en la réplica actual.

Esta procesión es una de las más seguidas por los salmantinos y está llena de actos muy emotivos.

Fotografías

  • Entrada del paso de la Soledad en la Plaza Mayor (Años cincuenta).
  • Antigua Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad en la procesión del Santo Entierro (Año 1898).