Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mirobrigense herido por ETA en 1996 interviene en un acto de homenaje a las víctimas
X
ACTO DE HOMENAJE

El mirobrigense herido por ETA en 1996 interviene en un acto de homenaje a las víctimas

Actualizado 09/04/2017
David Rodríguez

El acto tuvo lugar en Vitoria el viernes, víspera de la acción de desarme de la banda terrorista

Hasta ahora había preferido no dar a conocer su imagen para proteger su intimidad y así evitar problemas, pero el mirobrigense herido en un atentado de la banda terrorista ETA en Reus (Tarragona) en junio de 1996, Juan José Mateos San José, ha decidido dar un paso al frente para tomar parte en un homenaje a las víctimas de ETA que tuvo lugar en la noche del viernes en Vitoria.

Ese homenaje, con el título de El valor de la libertad: Por todos aquellos que alzaron su voz para defender la democracia, fue organizado por el Partido Popular del País Vasco justamente en la víspera de la acción de desarme que había anunciado ETA revelando el lugar donde se situaban los últimos depósitos de armas que no habían sido localizados por las fuerzas de seguridad.

Juan José Mateos -que hace un año publicó el libro Los Verdugos Voluntarios, en el cual relata su lucha contra ETA como integrante del Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil- fue invitado al acto de la noche del viernes para ofrecer una ponencia sobre el desarme. En un primer momento, declinó participar, pero posteriormente "recapacité y di el paso por las víctimas y por los que hemos hecho posible que ETA retroceda".

En su intervención, Juan José Mateos resaltó que "no debería darse un paso sin mencionar a las víctimas", considerando que "el error fue tratar a ETA de lo que no era; es mafia terrorista". Desde su punto de vista, "la mayoría de los jóvenes no conocen lo que ha sido ETA de verdad. Hay que dar esa batalla por ellos".

En el acto de la noche del viernes en Vitoria también intervinieron el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso; el catedrático y cofundador del Foro de Ermua, Ramón Miralles; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la periodista Carmen Gurruchaga.

Esta es la intervención íntegra de Juan José Mateos:

El mirobrigense herido por ETA en 1996 interviene en un acto de homenaje a las víctimas   | Imagen 1Aunque han pasado muchos años, hay heridas que nunca se curan: las físicas duelen y te limitan en mi caso, aunque las psicológicas si no se tratan pueden ser mucho peores, todavía para hablar de determinados casos como mi atentado me resulta duro, ya que la chica que me acompañaba falleció años después quedó muy mal de las heridas físicas las dos piernas destrozadas, su hija también resultó herida grave padecía una depresión brutal, aparte años después asesinaron a una compañera de mi promoción, con la que trate en la academia ya que me abrí la cabeza y ella era sanitaria... bueno esta lacra es lo que nos ha dejado y por eso hoy en día y después de luchar cara a cara contra eta debo seguir luchando contra el olvido y como digo.

LUCHARE CONTRA EL OLVIDO COMO LUCHAMOS CONTRA ETA

Muy buenas tardes a todos, los Guardias Civiles preferimos estar detrás de las cámaras, aunque esta ocasión no la podía desaprovechar, me declaro apolítico aunque evidentemente donde vivo me relaciono con quien me acoge, como bien dice nuestra cartilla debemos ser políticos sin bajeza.

Doy las gracias al Excmo Señor Delegado del Gobierno Javier de Andrés por contar conmigo en este acto, doy las gracias también a Alejandro Sainz por habérmelo presentado igual que también me presentó al Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, deseo que tu carrera política, Alejandro, sea tan grande como tu voluntad, iniciativa y valentía, es concejal del PP en Lasarte (a su abuelo lo asesinó ETA en 1985, era Sargento de la Guardia Civil retirado... a su padre se lo presente en la Academia de Baeza ya lo recordará).

No se debería hablar de ETA sin enaltecer a todas las Víctimas, a las 858 personas asesinadas en los 2324 atentados cometidos, el último el de Alsasua, a las más de 2300 personas heridas de gravedad, mutilados, secuestrados, extorsionados y a todos los que habéis padecido la terrible amenaza de esta mafia terrorista y de eso a los que estáis aquí presentes no os voy a contar nada.

Quiero dar un homenaje a las fuerzas de seguridad y por supuesto a la Guardia Civil a la que pertenezco y seguiré perteneciendo hasta que me muera, al G.A.R., antiguo Grupo Antiterrorista, y en la actualidad, Grupo de Acción Rápida, en el que combatí cara a cara contra ETA, a todos los Veteranos que hoy formamos la Asociación de Veteranos del G.A.R. (AVGAR), a los que hoy llevan las riendas del G.A.R., al Teniente Coronel Gayoso, incombustible con su capacidad de trabajo ha logrado que el G.A.R. sea la mejor unidad especial antiterrorista de Europa y una de las mejores del mundo, una gran persona, estuve bajo sus órdenes en mucha parte de mi campaña en la unidad, por supuesto al Coronel Pollo, por lo mismo y por acogernos a los Veteranos en nuestro día, con tanto cariño, en el templo antiterrorista en Logroño.

A Jerónimo López, Presidente de la ARVT (Asociación Riojana de Victimas del Terrorismo), luchó cara a cara contra ETA y ahora lucha a favor de las Víctimas, es una gran persona, compartí servicios con él, trata a todo el que necesita ayuda de cualquier parte de España, de manera totalmente altruista.

Quiero homenajear también a las fundadoras de al AVT Ana María Vidal Abarca que en paz descanse y a Sonsoles Álvarez de Toledo, al actual presidente Alfonso Sánchez y a Natalia Moreno, por su trabajo, les mando un fuerte abrazo, por ayudarme cuando lo necesité.

A Roberto Manrique, por su labor en Cataluña a favor de todas las víctimas.

A Gema Vorona profesora en Criminología de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, colaboro con ella realizando Estudios a favor de las Víctimas, me quedé sorprendido por el gran apoyo que ofrece con su trabajo, sabe diferenciar el terrorismo de ETA y otros tipo de terrorismo, como el que ocasionó el gal, por su magnitud, es una gran persona.

Como digo no se debe hablar de ETA sin enaltecer a las víctimas, me encantaría contaros como trabajábamos, como peinábamos palmo a palmo, Euskadi, el País Vasco y Navarra, para contrarrestar los atentados, no quiero contaros sucesos pues en ocasiones hay que tragar saliva, para seguir hablando.

Os voy a pedir un favor, porque sé que me vais ayudar, necesito que difundáis sobre todo a las nuevas generaciones lo que en realidad ha sido ETA y todo lo que ha causado, no la historia que les están contando, ETA no está mostrando buena voluntad, no tiene buena voluntad, lo que hace es fruto del trabajo de muchos profesionales y sobre todo de la Guardia Civil.

Es muy triste ver cómo Podemos, con su líder a la cabeza, llevan al Congreso a los familiares de los que atentaron en Alsasua apaleando a mis compañeros, es vergonzoso.

Por eso escribí mi libro, para contar lo que ha sido ETA y narraros cómo la combatimos, sin odio, las ni la Guardia Civil, ni las Víctimas padecemos odio y con el estado derecho, odio creo que padecen ellos y el que tenga dudas que se pasee con nuestra bandera de España por Alsasua, por Goizueta, Hernani.

Os recomiendo la novela patria, aunque no entiendo como Fernando Aramburu, su autor, se muestra aséptico ante este terrible tema, siempre aportara desde luego, para mostrar el dolor, aunque sea una novela.

Bueno como decían mis superiores, lo bueno si breve dos veces bueno, me reitero con que hagáis lo posible para explicarle a las nuevas generaciones lo que en realidad ha sido ETA.

Muchas gracias.

Comentarios...