Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carducci String Quartet ofrecerá un concierto en Iglesia del Carmen
X
con el barítono Gordon Jones

El Carducci String Quartet ofrecerá un concierto en Iglesia del Carmen

Actualizado 09/04/2017
Redacción

Será este lunes, a las 20.00 horas, y las entradas, por 16 euros , se pueden comprar en el taquilla del Teatro Liceo

El V Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continúa este lunes, en la Iglesia del Carmen, con un concierto de la agrupación de cuerda Carducci String Quartet. Es el único concierto del ciclo que se celebra fuera del Teatro Liceo y dará comienzo a las ocho de la tarde. Las entradas tienen un precio de 16 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org.

El Cuarteto Carducci, que contará para este concierto con el barítono Gordon Jones, comenzará el concierto interpretando la obra Summa del compositor estonio Arvo Pärt (1953) y, a continuación, tocarán Las siete Palabras de Starets Silouan, una obra del compositor moscovita Alexander Raskatov (1935).

Un grupo consolidado

Con sede en Reino Unido, el Cuarteto Carducci está reconocido hoy día como uno de los cuartetos de cuerda de más éxito, ofreciendo unos noventa conciertos al año a lo largo de todo el mundo. Además, organizan su propio festival anual en Highnam, Gloucester; cuentan con su propio sello discográfico "Carducci Classics", y tienen residencia en la Universidad de Cardiff y la Dean Close School en Cheltenham.

Ganadores de competiciones internacionales, incluyendo la Competición Internacional del Gremio de Artistas de Concierto de 2007 y el Primer Premio en el Festival Finlandés Kuhmo de Música de Cámara.

Este cuarteto anglo-irlandés ha tenido presencia en gran cantidad de prestigiosas salas a lo largo del mundo; el Carnegie Hall de Nueva York, la Librería del Congreso de Washington, Wigmore Hall en Londres, National Concert Hall en Dublín y el Tivoli Concert Hall, en Copenhague. Así como apariciones en festivales como el West Cork Chamber Music Festival; el ya mencionado festival de Kuhmo, en Finlandia; y el Wratislavia Cantans Festival. Entre las temporadas más destacadas se incluye el debut del Cuarteto en el centro John F. Kennedy, en Washington, y una residencia en el festival de música de Cheltenham. El Cuarteto ha recibido un amplio reconocimiento por sus grabaciones bajo su propio sello discográfico; "Carducci Classics".

Una voz internacional

Aunque era estudiante de Filosofía en la Universidad de York, Gordon Jones pasaba mucho tiempo en el departamento de música, el cual fue su primera toma de contacto con la música contemporánea, tomando parte en muchas de las primeras actuaciones de trabajos de compositores como David Blake, Peter Aston y Wilfrid Mellers. Al terminar la universidad, sus conexiones con la música contemporánea continuaron, particularmente a través de su trabajo con la London Sinfonietta y Electric Phoenix. Pronto se le asoció con la Sinfonía de Luciano Berio, la cual interpretó con muchas orquestas y directores, incluido el propio Berio, y la cual grabó con Riccardo Chailly y la Orquesta Real del Concertgebouw.

Un periodo en el coro de la Catedral de Westminster fomentó su interés en el canto gregoriano y la polifonía renacentista, así como el papel de la música durante la liturgia. Estos intereses variados se fusionaron cuando en 1990 se unió al Hilliard Ensemble. Tiempo antes había cantado con el Hilliard como artista invitado, entre las que cabe destacar la primera interpretación y grabación en Londres del Passio de Arvo Pärt. Su trabajo con el conjunto lo llevó a muchos países, interpretando un amplio rango de música e incluyendo colaboraciones con algunos de los músicos, conjuntos y orquestas más conocidos.

Además de las innumerables interpretaciones de música antigua, desde los cantos gregorianos hasta Johann Sebastian Bach, las actividades del Hilliard involucraron a Gordon en la puesta en marcha y creación de numerosas composiciones nuevas.

Comentarios...