Domingo de Ramos, la procesión de los niños en Peñaranda

En Salamanca el primer desfile procesional tuvo lugar el 25 de Marzo de 1945 y desde entonces se fue extendiendo por las localidades de la provincia

Como cada año, y con el Domingo de Ramos da comienzo la celebración de la Semana Santa, uno de los días más importantes para la tradición cristiana al conmemorar la entrada de Cristo en Jerusalén, conocido con este nombre debido a las ramas de Palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un borrico.

Los actos en esta jornada son muy parecidos en todas las comunidades, con la bendición de ramos de olivo y la tradicional procesión protagonizada especialmente por los niños, que con palmas y ramas de laurel, llenan las calles convirtiéndose en los protagonistas de esta celebración.

En Salamanca el primer desfile procesional tuvo lugar el 25 de Marzo de 1945 en la mañana del Domingo de Ramos, donde cientos de niños y niñas acompañaron a la imagen de "Jesús, Amigo de los Niños". 


Una curiosidad de este día y que en muchos lugares se ha hecho popular es el dicho de: "¡Domingo de Ramos! Quien no estrena nada, no tiene manos". Teniendo la costumbre de estrenar algo, generalmente alguna prenda de vestir, que dentro de la superstición popular significa tener buena suerte todo el año.

Fotografías

Antiguas imágenes en diferentes años del Domingo de Ramos en Peñaranda.

Fuente: Fotos antiguas de Peñaranda.