Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedagogías musicales: Willems
X

Pedagogías musicales: Willems

Actualizado 06/04/2017
Víctor Hernández

Pedagogías musicales: Willems | Imagen 1Edgar Willems (1890-1978) fue un pedagogo, musicólogo e investigador belga que creó un método de educación musical para favorecer el desarrollo integral de la persona empleando la música como medio para tal fin.

En España la divulgación de este método comenzó en 1983 en Santander y está dirigido a todos los interesados, sin tener en cuenta sus dotes musicales.

La diferencia principal con otras metodologías es que parte de la psicología como base de su trabajo educativo y no de la materia.

El objetivo fundamental es la apertura general y artística del individuo, desarrollando aspectos como la memoria musical, la imaginación, el canto, el solfeo, la práctica instrumental y la armonía, lo que hace de este método algo global (en cuanto a la vivencia musical) y analítico (respecto a la forma de conciencia e intelectualización de la misma).

Su idea era unificar la psicología, la sociología y la música, pretendiendo así, despertar y armonizar las facultades de todo el ser humano, su vida fisiológica, mental e intuitiva.

Willems dio una importancia principal a la educación auditiva, perseverando en la formación del oído musical a través de lo sensorial, lo afectivo y lo mental. Consideraba que por medio de la duración y la intensidad del sonido se llegaría al dominio del ritmo, por el timbre al reconocimiento de la naturaleza de los objetos y por medio de la altura de los sonidos al dominio de la melodía.

A diferencia de otras metodologías Willems piensa que no se debe relacionar la actividad musical con el resto de lenguajes y de este modo no relaciona la música con medios extramusicales como pueden ser los colores, marcar la altura musical con la mano, las fononímias, etc.

Willems pretende a través de esta metodología inculcar a los alumnos el amor por la música y desarrollar al máximo sus capacidades.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...