Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uso de armas químicas en Darfur
X

Uso de armas químicas en Darfur

Actualizado 27/06/2017
Marcelino García

"Cuando cayó [la bomba], hubo unas llamas y luego una humareda oscura [...].Inmediatamente causaba vómitos y mareos [...]. Mi piel no está normal. Aún me duele la cabeza, incluso después de tomar la medicina [...]. Mi bebé no se ha recuperado [...]

Autor: Antonio Jesús, activista por los Derechos Humanos

Desde que comenzara en 2001 los ataques de las fuerzas gubernamentales de Sudan se han acreditado multitud de atrocidades y violaciones de derechos humanos, pero en los últimos 8 meses esa violencia y atrocidad se ha visto potenciada por el uso de armas químicas.

Así Amnistía Internacional, tras una intensa investigación, ha conseguido recabar pruebas del uso reiterado de armas químicas contra la población civil, incluido niños/as de corta edad, por parte de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la región de Jebel Marra en Darfur. AI acredita que desde enero de 2016 al menos se han producido 30 ataques en los que se ha contado con armas químicas, provocando la friolera cifra de muertos que oscila entre 200 y 250.

Estas atrocidades se encuentran recogidas en el marco de la ofensiva militar, iniciada en enero de 2016, por las fuerzas gubernamentales de Sudan en la región de Jebel Marra contra una facción del Ejercito de Liberación de Sudan. El uso de armas químicas en esas ofensivas militares se realiza a través de bombardeos y cohetes, que según numerosos testimonios son arrojadas por la aviación y tras su explosión desencadena una nube toxica que produce graves afecciones gastrointestinales, ampollas y erupciones cutáneas, problemas oculares y problemas respiratorios, que según testimonios son la principal causa de muerte.

Varios expertos químicos de AI han realizado un estudio y han aclarada que se trata de sustancias vesicantes entre ellas mostaza sulfurada y mostaza nitrogenada.

Junto al uso de armas químicas estas ofensivas van acompañada de todo un catalogo de graves violaciones de derechos humanos, como bombardeos sistematicos, homicidios, violaciones, secuestros?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...