Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La canción del Pizarral
X
Ser auténticos

La canción del Pizarral

Actualizado 02/04/2017
Redacción

"Una autoestima sólida surge del interior, no necesita la validación exterior para prosperar"

Hace unos días fallecía Nino Sánchez canta-autor salmantino. Y con él quiero iniciar esta Serie de ?SER AUTÉNTICOS ?Y hacerlo con retazos de una Entrevista que le hice hace tiempo? mucho tiempo. Cuando se quejaba amargamente de "no haber sido profeta en su tierra" que? más o menos, pasado un tiempo, lo fue.

¿Tú futuro, Nino?

Pues muy apretado? ahora "ando" tras un tema de Unamuno-Castilla-. He tenido que pedir libros al extranjero para poder hacerlo. Es maravilloso cuando dice: "Tú me levantas tierra de Castilla en la rugosa palma de tú mano?

Nació Nino en Salamanca, más concretamente en Los Pizarrales, barrio periférico y que en aquella época caía muy a trasmano. "Muchas veces trabajábamos en él haciendo zanjas para el agua corriente, pues teníamos que pagarlo los vecinos". Eso me marcó a mí muchísimo y más tarde me inspiró ?La Canción del Pizarral- .

Cuando comenzaste a destacar y salías al extranjero ¿Hacías salmantinismo?

Figúrate; siempre empezaba los conciertos con "La Clara", "El Pizarral". O "Las tierras de El Duero", esta última es un poema de Pepe Ledesma Criado que dice: "Salamanca queda atrás, entre torres y veletas, el Tormes me dice adiós? Como ves Salamanca y mí Barrio, siempre estaban presentes? ( y Nino tararea el poema de Pepe Ledesma).

¿Alguna anécdota?

Recuerdo que en cierta ocasión fuimos a un pueblo de la Sierra para dar un recital de guitarras, la viola, y un contrabajo. Este lo tocaba Luis "El Rubio" y mientras preparábamos el escenario veíamos que en el fondo de la Plaza a la puerta del bar, varios mozos nos miraban con insistencia. Alguno de nuestro grupo pensaba que la "iban a tomar con nosotros".

En un momento, se acercaron y el más decidido, preguntó: ¿Cómo se toca eso" (refiriéndose al contrabajo de Luis "El Rubio") . Se lo explicamos y el "espabilao" dijo solemne: ¡Así cualquiera!, Nosotros creíamos? que se tocaba como las guitarras.

Mientras paseábamos por la Plaza Mayor salmantina, Nino tenía en su mente: "Un Charro de Salamanca", "La Montaraza", "Manola mía", "Canto de Boda" y muchas? muchas más canciones que vinieron después. Y mucho sacrificio para poder decir y cantar? "Armuñeses, riberanos, charros de carbón encina, serranos, peñarandinos, espejos de plata fina". Y recuerdo también que Nino me dijo con vehemencia: "Pero yo soy cabezón y estoy seguro que más pronto o más tarde todo llegará?

"Cada generación tiende a pensar que está viviendo tiempos excepcionales que carecen de precedentes y que jamás volverán a repetirse"

"Lo cierto es que no podemos ser otra cosa que lo que siempre hemos sido"? ¡ALELUYA!...

Anselmo SANTOS

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...