Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vicente Camiñas, venta y cría de sanguijuelas
X
en blanco y negro

Vicente Camiñas, venta y cría de sanguijuelas

Actualizado 01/10/2019
Redacción

Su uso fue muy frecuente en la medicina europea entre los siglos XVIII y XIX, alcanzando su máxima utilización a mediados de los XIX

La alberca o arroyo de Santo Domingo, aún sin soterrar, discurría por esta calle, llamada de la Alberca, en el segundo cuarto del siglo XIX. Sus casas con soportales permitían el acceso cubierto de las personas y la protección de la mercancía que en los comercios se encontraba.
Allí en esa calle en el número 22, vivía Vicente Camiñas que dedicaba su tiempo al negocio de la cría y venta de sanguijuelas a médicos, farmacias y sangradores, y en ocasiones también las exportaba. El uso de las sanguijuelas fue muy frecuente en la medicina europea entre los siglos XVIII y XIX, alcanzando su máxima utilización a mediados de los XIX.
Vicente Camiñas debió ser persona muy notoria, no sólo por el extraño oficio que ejercía, sino, tal vez por s

u riqueza y su ingenio. Lo fue hasta tal punto que mucho tiempo después de su muerte, la calle donde vivió era conocida popularmente como Portales de Camiñas y reconocida oficialmente hoy día.

Las casas porticadas de esta calle llegaron al siglo XIX muy deterioradas cuando la mayoría de ellas desaparecieron. Alguna de ellas sobrevivió, desapareciendo la última en 1989. Hoy Salamanca mantiene la calle Portales de Camiñas en el mismo lugar, del que sólo queda la Casa de las Viejas, actual Filmoteca de Castilla y León, que se puede apreciar al fondo de la fotografía que adjuntamos.
Fotografía
Antigua imagen de Portal de Camiñas (Cándido Ansede). Fuente: Salamanca en el ayer.
Comentarios...