Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Literatura infantil y juvenil entre bambalinas
X

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas

Actualizado 02/04/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La literatura en general es muy versátil. Pero, sobre todo, la literatura infantil y juvenil es como un gas noble que se complementa, se transforma, se adapta a la perfección a diferentes formatos y tipos de arte. En el artículo de hoy queremos compartir con todos los lectores curiosos diferentes libros trasladados al formato artístico y escénico, teatro.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 1

Niños raros. Raúl Vacas / il. Tomás Hijo. SM.

Un libro -creado por dos salmantinos- donde jugar con las palabras, la poesía? con el soneto con eco de la niña jirafa, el sueño de la niña cacto o la niña con forma de laberinto, entre otros. Textos sonoros, originales y juguetones convertidos en grandes aliados de la lectura en voz alta, acompañados de ilustraciones coloristas y formas geométricas que dan vida a este gran catálogo de niños raros.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 2

La compañía de teatro extremeña, Apretacocretas, llevan a escena este gran libro. Aquí os dejamos una muestra de La clase de los Niños Raros.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 3

Le théâtre de minuit / Teatro de medianonoche. Kveta Pacovská. Éditions Nord-Sud.

Una historia troquelada, con una propuesta lúdica donde todos los personajes circenses comienzan a poblar cada una de las páginas del libro, cambian de nombre e intercambias sus troncos, cabezas y pies. Además, la luna, actriz principal de esta obra, a través de unas trasparencias y una cuerda, juega con el lector a desaparecer y aparecer cuando uno quiera para ser espectadora de cada uno de los espectáculos mostrados por el elenco de artistas. Así empieza.

"El teatro está a oscuras. Todos los actores y actrices están durmiendo. De repente, un rayo de luz penetra en el teatro y despierta al payaso. Es un rayo de luna. Y bajo esta luz, al payaso se le ocurre una brillante idea.Entonces sale de su caja para hablar con la luna (?)".

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 4Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 5

La compañía salmantina de teatro para primera infancia, La mosca blanca teatro, lleva este libro a escena donde se exploran las posibilidades de comunicación entre el niño y el adulto a través de una propuesta literaria, artística y musical. Compartimos el teaser creado de la obra.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 6

El pequeño señor Paul. Martin Baltscheit. Anaya.

Un libro que contiene relatos breves e imaginativos que tienen como protagonistas a los libros que lee el pequeño señor Paul. Una obra donde perderse entre sus palabras, sus mundos como en la "bibliojardín", etc. y, donde el lector, no podrá dejar de leer una y otra vez.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 7

La compañía zamorana, Baychimo teatro, dan vida al gran mundo del señor Paul de una manera original, cinematográfica, musical... Os dejamos más información de la propuesta escénica.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 8

Nada. Janne Teller. Seix Barral.

Una historia que no deja indiferente al lector. Pierre Anthon decide subirse a un ciruelo y pasar allí los días cuando descubre que la vida no tiene sentido y no vale la pena hacer nada, ni esforzarse por nada porque, finalmente, es esto lo que significa todo: nada. Sin embargo, los compañeros de Pierre Anthon le demostrarán que hay cosas que importan.

Literatura infantil y juvenil entre bambalinas | Imagen 9

La compañía de teatro de Guadalajara, Ultramarinos de Lucas, ha realizado la adaptación de esta obra para público juvenil. Podéis curiosear más sobre esta historia.

Señoras y señores. Damas y caballeros. Niños, jóvenes y demás criaturas raras y curiosas? tomen asiento, los libros entre bambalinas van a comenzar. ¡¡Arriba telón!!

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...