Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Liduvino Barbado anuncia su marcha de la Presidencia de Adecocir
X
ASAMBLEA GENERAL

Liduvino Barbado anuncia su marcha de la Presidencia de Adecocir

Actualizado 28/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La entidad quiere hacer visitables unas 90 rocas con grabados más del entorno de Siega Verde

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), Liduvino Barbado, dejará su puesto al frente de la entidad a finales del próximo mes de abril, según anunció en el tramo final de la Asamblea General Ordinaria que celebró Adecocir en la mañana del martes en el salón de actos del Palacio de Los Águila.

En su intervención, Liduvino Barbado ?que también se jubilará profesionalmente a finales de abril- mostró su agradecimiento "por todo el apoyo que he tenido", especialmente en la parte inicial de su mandato ?entró en el año 2013-, cuando Adecocir se encontraba en una situación delicada teniendo que pedir incluso un crédito. Desde su punto de vista, se marcha de la entidad tras cuatro años (su antecesor, Gonzalo González, estuvo 13 años) dejándola en una situación "estabilizada".

Liduvino Barbado deja asimismo la Junta Directiva de Adecocir, donde estaba en representación de las organizaciones y entidades empresariales (puesto para el que fue elegido a su vez como representante de la Asociación de Artesanos, Peluqueros y Esteticistas).

Para sustituirle, en las próximas semanas se hará una votación entre los socios de Adecocir del sector de las organizaciones de carácter empresarial para que escojan un nuevo representante en la Directiva. Posteriormente, entre todos los miembros de la Directiva se elegirá un nuevo presidente. Está previsto que el proceso culmine a lo largo del mes de mayo.

Un año "de transición"

Como decimos, el anuncio de la marcha de Liduvino Barbado fue hecho a la conclusión de la Asamblea General Ordinaria de Adecocir, en la que se repasó la actividad de la entidad durante el año pasado, que fue menor de la habitual, al ser un año "de transición" entre un programa de ayudas (el Leadercal, que se dio definitivamente por saldado el 7 de enero de 2016) y el siguiente (el nuevo programa Leader, del cual ya se recibieron en octubre 153.135,15? para gastos de funcionamiento), según explicó el director-gerente de la entidad, Juan Luis Cepa.

En lo que se refiere al balance económico, la entidad concluyó el año con un saldo negativo de 3.456,95?, aunque según se explicó en la Asamblea esto es debido a que aún había cantidades pendientes de cobro.

Liduvino Barbado anuncia su marcha de la Presidencia de Adecocir   | Imagen 1La mayor partida de ingresos fue la de subvenciones, que ascendió en total a 317.046,69?, que sale de sumar la subvención de la Diputación, las correspondientes al nuevo programa Leader, o a los programas mixtos de Formación y Empleo. Asimismo, se recibieron 27.509,05? procedentes de la Junta de Castilla y León para la promoción de Siega Verde.

En el capítulo de gastos, destacan los 228.000? en nóminas y los 55.000? en concepto de Seguridad Social del personal de Adecocir y de los alumnos y docentes de los dos programas formativos que ha promovido la entidad, centrados en la ayuda a domicilio y el resinado.

El balance de cuenta de la Asociación es de 139.337,56?, la mayoría activo circulante (dinero que hay en las cuentas o deudas que hay pendientes con la Asociación, sobre todo por parte de la Junta de Castilla y León).

En materia económica, hay que apuntar que la Asociación va a gestionar durante el nuevo programa Leader al menos 1.225.081,18?, que fueron consignados en abril del año pasado por la Junta de Castilla y León. Ese dinero irá destinado a conceder ayudas a aquellas personas que quieran poner en marcha proyectos empresariales en la comarca mirobrigense (salvo en Ciudad Rodrigo). En este nuevo programa, las ayudas podrán ser de un máximo de un 30% sobre el coste total del proyecto.

Ideas para potenciar Siega Verde

Como proyectos de la propia entidad, Adecocir está trabajando en una iniciativa para dotar de banda ancha a los pueblos de la comarca para que desde los mismos se pueda trabajar con las nuevas tecnologías sin problemas. Este proyecto está "casi terminado" en palabras de Liduvino Barbado.

Por otro lado, en torno a la gestión del Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, Adecocir sigue pensando posibilidades para potenciarlo. Tras exponer uno de los asistentes a la Asamblea que desde su punto de vista ahora mismo el Yacimiento se queda "muy cojo", planteando la posibilidad de incluir más rocas con grabados, Liduvino Barbado indicó que efectivamente una de las opciones que está sobre la mesa es ampliar el número de rocas visitables, aprovechando unas 90 rocas más que hay desde el Puente La Unión siguiendo el cauce del río.

Estas rocas están ahora mismo con musgo, algo que se considera 'idóneo' como protección natural ya que ahora mismo esa zona carece de seguridad y otro tipo de protecciones, como por ejemplo de un vallado. La idea que se maneja es poder dotar a esa zona de vallado y hacerla accesible a las visitas.

Liduvino Barbado expuso que "hay que intentar ampliarlo porque cuánto más grande sea, más repercusión tendrá". El presidente de Adecocir explicó que se le quiere dar un nuevo impulso a la idea teniendo en cuenta que desde el pasado mes de noviembre la entidad ostenta la secretaría de la Asociación Internacional de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, pero en todo caso "tiene que ser la Junta la que lo lidere".

Comentarios...