Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio de Correos en la plaza de Santa Eulalia
X
EN BLANCO Y NEGRO

El edificio de Correos en la plaza de Santa Eulalia

Actualizado 25/09/2019
Redacción

Actualmente alberga un aparcamiento subterráneo y en su superficie unos jardines que muestran todavía el escudo de España, que ostentaba en su parte superior la antigua sede de Correos

Desde muy antiguo, las sedes de las iglesias medievales dieron lugar a plazas actuales. En esta plaza hubo una iglesia a la que debe su nombre, y más tarde a principios del siglo XX albergó el edificio de Correos más importante de la ciudad, pasando anteriormente por unos cines barraca.

La restauración de las parroquias llevada a cabo por el Padre Cámara, junto con la desamortización y la guerra de la Independencia, provocaron la desaparición de la iglesia, sirviendo sus ruinas para acoger los cines barraca cuando el buen tiempo lo permitía, teniendo una buena acogida por los salmantinos durante el siglo XIX.

Tiempo más tarde las autoridades decidieron que Salamanca necesitaba un nuevo edificio de Correos ya que el de la Plaza Mayor se quedaba pequeño para el volumen de trabajo, y de esta manera en 1930 se inaugura el nuevo edificio de Correos en la plaza de Santa Eulalia.

Pero, como ocurre muchas veces, estos edificios se quedan pequeños para las necesidades de la ciudad, por lo que se decide su demolición en 1975.

Actualmente alberga un aparcamiento subterráneo y en su superficie unos jardines que muestran todavía el escudo de España, que ostentaba en su parte superior el edificio de Correos.

Fotografías

Edificio de Correos (Venancio Gombau)

Plaza de Santa Eulalia, edificio de Correos y al fondo a la derecha, el palacio de Fermoselle, con su Torre del Aire.

Fuente: Tierra de Charro y Salamanca en el ayer.

Comentarios...