Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La verdad en una lectura
X

La verdad en una lectura

Actualizado 25/03/2017
Juan Ángel Torres Rechy

Un collar parecido a un rosario de estrellas toca su cuello.

♦ ♦ ♦ Entre los diferentes tipos de lectura que conozco, tiene una cualidad señalada la que permite al conjunto de letras y de signos permear al lector. Su ritmo responde al de la respiración. Acompaña al cuerpo humano en su proceso de existir al margen de preocupaciones inmediatas. Abre un surco en la vida y deposita la semilla del entendimiento. No transcurre por sendas de ruido, ni por sendas de caos, contrarias al orden y al silencio. Esa lectura con sus brazos de tinta transporta a la mujer y al hombre a un espacio. Desde honduras remotas, rebota el eco de su voz en las paredes del cuerpo y vuelve a su centro, a su origen sin nombre, adonde el sonido se disuelve como una ola en la arena. No resulta incorrecto poner esa profundidad en relación con la del mar. No contiene el vacío, no es la nada lo que se asoma por las grietas de esa región distante, pero sí se intuye un misterio. Parece no haber cambios ahí, sino constancia; permanencia, en vez de mudanzas. En fin, lo mismo que debe haber en la parte más alta del cielo, adonde van los pájaros a rasgar la cortina del mundo para perderse en la noche donde duerme el sol. A esa lectura dirijo mis palabras, aunque no alcancen a tocarla, aunque no hagan más que señalar un punto incierto en la estética del alma o del libro. Ella se erige como una figura virgen, en competencia con las montañas soberbias y altivas de la Tierra. Levanta su rostro y sigue con su mirada el vuelo de los pájaros lastimados. Un collar parecido a un rosario de estrellas toca su cuello, cuando llama a la puerta de la alcoba más recogida. ♦ ♦ ♦

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...