Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedagogías musicales: Kodaly
X

Pedagogías musicales: Kodaly

Actualizado 23/03/2017
Víctor Hernández

Pedagogías musicales: Kodaly | Imagen 1Zoltan Kodaly (1882-1967) fue un músico y compositor húngaro que realizó una gran labor musicológica en torno a la investigación folclórica y pedagógica. Autor de piezas como la Suite Háry János, fue el creador de la Escuela Musical Húngara donde comenzó a desarrollar su filosofía sobre la importancia de la música en la vida del niño, del joven y del adulto. Para ello se basó en la música campesina, la cual, consideró que sería importante y necesaria introducirla en los ambientes familiares de los niños.

En su metodología parte de un principio: "la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)". Haciendo de la práctica con instrumentos elementales de percusión y del sentido de la ejecución colectiva sus pilares fundamentales sobre los que se asienta su método y en el cual desarrolla ideas tan interesantes como que la música es tan necesaria como el aire, que sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños o que la música tiene que estar en igualdad con las otras materias del currículo.

El método Kodaly, desde el punto de vista pedagógico, se centra en el aprendizaje musical desde edades tempranas y de lo simple a lo complejo. Para ello recurre a la utilización de la lecto-escritura, las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo (Do móvil), dando gran protagonismo al canto como la mejor manera para enseñar y aprender música, al ayudar a desarrollar la memoria o la improvisación.

Su metodología se divide en dos niveles:

Primer nivel (3-6 años)

Actividades musicales y juegos con canciones. Desarrollo del oído y del ritmo.

Segundo nivel (6-17 años)

8 cursos. En 1º se dan dos clases de canto de 30´ y en el resto 50´.

"Una profunda cultura musical se desarrolla solamente donde su fundamento es el canto. La voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una cultura musical de masas"

Zoltan Kodaly (1882-1967)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...