Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fábrica de harina de El Sur, el origen de la actividad industrial de Salamanca en el XIX
X
en blanco y negro

La fábrica de harina de El Sur, el origen de la actividad industrial de Salamanca en el XIX

Actualizado 18/09/2019
Redacción

Fue clave para entender la trayectoria económica y social de la ciudad, las pesadas carretas de trigo se acumulaban allí durante la temporada de la cosecha para una gran producción con la máquina de vapor

En la imagen captada desde la carretera de Ávila y de autor desconocido, tomada hacia 1896, podemos apreciar la actividad industria que en esa época tenía la fábrica de El Sur, clave fundamental para entender la trayectoria económica y social de la ciudad.

Las pesadas carretas de trigo se dirigen hacia la fábrica de harina durante la temporada de la cosecha; la chimenea echa humo dando testimonio de la actividad industrial, señalando la gran producción con la máquina de vapor.

La orilla convertida en un espacio abierto y bullicioso es zona de trabajo y de desarrollo industrial, y en la que confían los salmantinos el futuro de la ciudad, ya que el capital invertido en sociedades anónimas prometía más ganancias que la agricultura tradicional.

Los Pérez Moneo y sus socios impulsaron la mecanización de la industria agrícola, confiando en el futuro de la industrialización de la agricultura y en el poder de la tecnología para superar las crisis utilizando una nueva línea de fábricas eficaces.

Más tarde llegaron otros proyectos, en plena fiebre de las máquinas y el hierro, aunque muchos de ellos no llegaron a realizarse.

Fotografía

  • La Catedral desde la carretera de Ávila con la vista de la fabrica de El Sur. Autor desconocido. (Publicada en Monumentos españoles). Fuente: El perfil de Salamanca.
Comentarios...