Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y su Universidad de cara al 2018
X

Salamanca y su Universidad de cara al 2018

Actualizado 28/03/2017
Miguel Ángel Perfecto

En 2018 se conmemora el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca fundada por Alfonso IX de León en 1218 y apoyada a partir de entonces por todos los monarcas españoles.

La Universidad de Salamanca no solo tiene el timbre de honor de ser una de las Universidades más antiguas del mundo junto a Oxford, Paris, Bolonia, Cambridge o Módena, sino que fue la primera que ostentó el nombre de Universidad por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1254.

Gracias al apoyo real y papal la Universidad de Salamanca con sus propias rentas pudo financiar 60 cátedras agrupadas en cinco Facultades, Cánones, Leyes, Teología, Medicina y Artes-Filosofía y enseñanzas complementarias de Humanidades, Lenguas, Matemáticas y Música.

La influencia de la Universidad de Salamanca se proyectó más allá del reino de Castilla y León hacia Europa de donde vinieron numerosos estudiantes irlandeses, como nos recuerda el Colegio Arzobispo Fonseca y hacia Hispanoamérica.

En Hispanoamérica la huella de la Universidad de Salamanca fue notable, ya que sus Estatutos y normas de funcionamiento sirvieron como modelo para la creación de las primeras Universidades hispanoamericanas como San Marcos de Lima, México y Panamá.

No solo fue importante la Universidad en los siglos XVI y XVII con profesores de la talla de Fray Luis de León o Francisco de Vitoria, eje fundamental de lo que se denominó la Escuela de Salamanca, una de las primeras Escuelas de Derecho Internacional que reflexionaron sobre la colonización española en América, las libertades de los indígenas y el derecho de gentes. También destacó en el siglo XVIII con lo que se ha denominado la "Ilustración Salmantina" que constituyó un periodo de progreso para Salamanca con la introducción de las Ciencias Experimentales, la Astronomía, etc, es decir los nuevos Saberes de la Europa progresista. Es en esta época de esplendor cuando se construyó la Plaza Mayor de la ciudad.

Fue gracias a ese clima intelectual progresista como un Rector de la Universidad Diego Muñoz Torrero se convirtió en diputado Liberal de las Cortes de Cádiz y uno de los impulsores de nuestra primera Constitución política el 19 de marzo de 1812, mientras las tropas francesas asediaban la ciudad de Cádiz.

A lo largo de su longeva historia, la ciudad de Salamanca ha estado estrechamente enlazada con la historia de la Universidad de Salamanca, con el progreso de la ciencia y las reformas políticas. Las tres grandes instituciones salmantinas fueron tradicionalmente, el Obispado, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.

De hecho, la ciudad de Salamanca ha sido importante cuando su Universidad ha destacado como foco de ciencia y humanidades, abierta al mundo, no solo al entorno regional, mientras que en las épocas de decadencia de la Universidad como ocurrió durante la mayor parte del siglo XIX y parte del siglo XX, la propia ciudad languideció.

Por ello, es necesario que la ciudadanía sea consciente de que el futuro de la ciudad está ligado al de su Universidad, y el progreso de la Universidad significa el progreso de la ciudad y la mejora de oportunidades para sus habitantes.

Faltan unos pocos meses para que Salamanca celebre el 800 aniversario de la Universidad, durante este tiempo solo se interrumpieron las clases tres años, coincidiendo con la guerra civil española, y este acontecimiento exige que las instituciones salmantinas, las asociaciones ciudadanas, las Cortes y la Junta de Castilla y León y por supuesto el Gobierno Central se comprometan, no con declaraciones, sino con proyectos concretos, incluyendo fuentes de financiación, a celebrar el carácter universal de nuestra Universidad. Hasta ahora, lamentablemente, la mayoría de las instituciones políticas y sus responsables han hablado mucho pero no han hecho casi nada, por ello los ciudadanos de Salamanca debemos y podemos exigir a nuestros representantes políticos que aprueben propuestas concretas con su financiación correspondiente para conseguir que esa magna celebración no se convierta en un fracaso. Si así fuera sería responsabilidad de todos, porque si no queremos a nuestra Universidad y no somos capaces de defenderla estamos rechazando un futuro mejor para Salamanca y para nuestros hijos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...