Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza a funcionar el Centro de Turismo Activo de la estación de ferrocarril 
X
DESARROLLO TURÍSTICO

Comienza a funcionar el Centro de Turismo Activo de la estación de ferrocarril 

Actualizado 17/03/2017
Redacción Béjar

BÉJAR| Las obras en la Vía Verde comenzarán en mayo, y el próximo verano La Covatilla estará abierta con una base de parapente y el Bike Park

Se ha presentado el Centro de Turismo Activo que este fin de semana comenzará a prestar sus primeros servicios en la antigua estación de ferrocarril.

El Alcalde y varios concejales han acompañado a representantes de la empresa, dos licenciados en ciencias del deporte y otro en ciencias de la educación, que emprenden con ilusión una aventura, no nueva del todo para ellos, porque ya tienen otra sede puesta en marcha en la localidad cacereña de Piornal.

Alejo Riñones, ha declarado que se trata de un centro que abrirá una nueva puerta al turismo y que se pondrán a su disposición todos los recursos de la ciudad, para que quienes vengan tengan posibilidades de acceder tanto a las actividades de naturaleza como las culturales, como a los museos y a El Bosque, que además de mantener sus horarios habituales, se abrirán desde aquí para grupos, incluso pequeños o familiares.

También ha añadido el Alcalde que quiere contar con Candelario y con los pueblos de la comarca, para que participen de la expansión turística que espera que suponga, para toda la zona, el Centro de Turismo Activo.

Como avance ha dicho, además, que se prevé que a partir del mes de mayo comiencen los trabajos en la Vía Verde, porque la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016 hará posible que la empresa Trapsa, adjudicataria de las obras, pueda comenzar, puesto que ya había una partida de aproximadamente 1.200.000 euros presupuestada para el acondicionamiento del tramo entre Béjar y Baños de Montemayor. La Vía Verde y todas las rutas de los alrededores se gestionarán también desde el Centro de Turismo Activo, en este espacio se podrán alquilar bicicletas y tándems para recorrerla y habrá servicios de limpieza para quienes traigan las suyas propias, además se atenderá tanto a senderistas como a ciclistas, aprovechando las sinergias de esta afición tan extendida en Béjar.

El Alcalde asegura que desde este centro se coordinará todo lo que tenga que ver con turismo en la ciudad, aunque no sustituirá a la Oficina de Turismo, que seguirá funcionando como hasta ahora.

En el Centro de Turismo Activo trabajarán tres personas y se prestarán servicios de alojamiento, cuenta con 42 camas disponibles, bar-restaurante, y centro de ocio familiar con talleres y actividades para niños y para personas con necesidades especiales, además de servicios de guías en museos y en montaña. Se organizarán descensos de aguas bravas y todo tipo de actividades deportivas y de aventura. Los responsables tienen previsto que a finales de marzo esté a pleno rendimiento los fines de semana y que también lo esté durante la Semana Santa, después irán abriendo más días en función de la demanda, aunque esperan que ésta llegue a ser considerable en un breve espacio de tiempo, debido a la gran cantidad de llamadas que ya están recibiendo. Este fin de semana tienen el albergue completo y servirán un picnic en la Covatilla para un grupo de la Cruz Roja, ese ha sido el motivo de la presentación de hoy, aunque falten algunos remates.

Otro de los avances que ha desvelado el Alcalde tiene que ver con el programa Covatilla 365, de la Diputación de Salamanca, en el que está trabajando un ingeniero de caminos elaborando el proyecto para las tres pistas autorizadas por la Junta de Castilla y León para la instalación del Bike Park, que se podrá en funcionamiento el próximo verano. Aún no se sabe si el Ayuntamiento tendrá presupuesto para abrir íntegras las tres pistas, que serán La Muchachina, El Cerrojo y La Covatilla, pero al menos se abrirá una y con bicicletas para ser alquiladas por los deportistas. El funcionamiento del parque de bicicletas, será el mismo que durante el invierno, con frofaits para utilizar el telesillas, con personal para atender las pistas y alquiler de equipos y bicis.

Otro de los proyectos que ya está en marcha es la creación de una base de parapente en La Covatilla, para ello el Ayuntamiento de Béjar y la Diputación de Salamanca, están en contacto con la Federación con el fin de tratar de traer una prueba importante que inaugure y dé a conocer esta actividad entre los aficionados a este deporte, que podrá practicarse con saltos desde El Cachal Negro hasta los Praos Domingos.

Importantes novedades que vendrán a aumentar la oferta turística de la ciudad, para que, como dicen los responsables del Centro de Turismo Activo, quien venga a Béjar se vaya cargado de experiencias que cuente a sus amigos y le hagan desear repetir.

Comentarios...