Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colectivo Ciudadanos del Reino de León lleva al Senado la torre de Guadramiro
X
Solicitan que se conmemore el 850 aniversario de las villas de Guadramiro y Monleras

El colectivo Ciudadanos del Reino de León lleva al Senado la torre de Guadramiro

Actualizado 14/03/2017
Redacción

Piden que sea declarada Bien de Interés Cultural para esta declaración contribuya a su conservación y promueva su difusión por su interés arquitectónico

Fruto del acuerdo de colaboración entre Compromís, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas y una petición de informe solicitando al Gobierno la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la torre de Guadramiro, que actualmente carece de cualquier tipo de protección como monumento.

La torre de Guadramiro es un edificio de estilo gótico plateresco de 22 metros de altura construido entre los siglos XIV y XV en piedra de granito, de la que varios autores, como Pascual Madoz o Gómez Moreno, se han hecho eco a lo largo de la historia debido a su imponente robustez.

Su singularidad arquitectónica gira en torno a su propia estructura, de gran anchura frontal, disminuida a media altura, con siete arcos en su parte superior y una bella crestería jalonada de una docena de pináculos con pomas, así como gárgolas en las esquinas. Pero sus elementos de valor se amplían con otros como el hecho de que en su estructura se hallen media docena de estelas romanas embutidas, o que todas sus esquinas y cornisas se encuentren decoradas con una ornamentación de bolas talladas.

El colectivo Ciudadanos del Reino de León lleva al Senado la torre de Guadramiro   | Imagen 1En su interior, la escalera de caracol original da acceso a su parte superior, que actúa de campanario de la iglesia (posteriormente acoplada a la torre), aunque anteriormente fue defensa del palacio que los Maldonado poseían en la localidad junto a la propia torre. Asimismo, en la parte baja de la torre se hallan tanto un arco cegado en el exterior (que antes permitía el paso por debajo de la torre), como un arco bajo el cual hay un agujero actualmente relleno de arena, cuyos elementos apuntan a la existencia de una cripta, si bien la leyenda popular en Guadramiro es que existía un pasadizo que comunicaba este agujero con el palacio de los Maldonado.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet respecto a la declaración como BIC de la torre de Guadramiro han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Valora el Gobierno la posibilidad de declarar directamente desde el Estado, y acogiéndola bajo el Decreto de 22 de abril de 1949, como Bien de Interés Cultural la torre de Guadramiro, ante su actual falta de protección legal y su importante valor arquitectónico?

Pregunta II: ¿Qué medidas tiene previstas tomar el Gobierno para proteger la torre de Guadramiro como monumento?

Villas de Guadramiro y Monleras

Por otro lado, el senador Mulet ha registrado también varias preguntas instando al Gobierno a que impulse la realización de actos conmemorativos por el 850 aniversario del primer documento que recoge con la categoría de 'villa' a las localidades de Guadramiro y Monleras. Éste, fechado en el año 1167, fue otorgado por el rey de León Fernando II, que mediante el mismo donaba al obispo de Zamora las villas de Guadramiro y Monleras, como contraprestación a la transgresión de la inmunidad eclesiástica que cometieron varios soldados del rey, que en la persecución de un delincuente que buscó refugio en la catedral de Zamora, se adentraron en el templo armados.

A este respecto, las preguntas registradas sobre el 850º aniversario del villazgo de Guadramiro y Monleras han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Qué actividades tiene previstas realizar el Gobierno para la conmemoración del 850º aniversario de la donación de Fernando II de León en que se recoge por primera vez con categoría de 'villa' a Guadramiro y Monleras?

Pregunta II: ¿Ha tomado contacto el Gobierno con los ayuntamientos de Guadramiro y Monleras, así como con la Diputación de Salamanca, de cara a coordinar algún tipo de acto conmemorativo del 850 aniversario como villas de Guadramiro y Monleras?

Pregunta III: ¿Tiene previsto el Gobierno destinar alguna partida de los Presupuestos Generales del Estado para conmemorar el 850 aniversario como villas de Guadramiro y Monleras?

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) "confiamos en que estas preguntas ayuden a que la torre de Guadramiro sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), sacándola así del olvido y la desprotección en que actualmente se halla como monumento. Asimismo, confiamos en que desde las instituciones estatales pueda impulsarse o ayudar a llevar a cabo algún tipo de acto conmemorativo para recordar y poner en valor el 850 aniversario como villas de Guadramiro y Monleras".

Comentarios...