Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mercado de cerdos en el Arrabal del Puente
X
EN BLANCO Y NEGRO

Mercado de cerdos en el Arrabal del Puente

Actualizado 11/07/2019
Redacción

En la fotografía que mostramos hoy en esta sección resulta un poco inisual su orientación, ya que este mercado de cerdos del Arrabal del Puente tiene como fondo el Cerro de San Vicente, en lugar del Puente y las Catedrales cómo era habitual.

Este mercado se celebraba en ese lugar desde 1892, al ser trasladado desde la plaza de la Justicia, hoy desaparecida, y que se encontraba antes de alcanzar la fábrica de Mirat por la calle Jardines.

A mediados del siglo XIX se ubicó en esa zona tras ser trasladado desde las afueras de la Puerta del Río, donde hoy una plaza, la plaza del Mercado Viejo, recuerda su remota ubicación.

En el fondo de esta imagen se puede ver un Cerro de San Vicente sin ninguna construcción que sea digna de mencionar.

Sobre este cerro estuvo el convento benedictino de San Vicente, que había sido el origen de la ciudad de Salamanca, y de gran valor artístico, había llegado íntegro hasta el siglo XIX, pero la barbarie de la Guerra de la Independencia acabó destruyéndolo y asolando todo su entorno.

Como curiosidad diremos que la primera plaza de toros de Salamanca, situada en el Campo de San Francisco, fue construida en 1840 utilizando las piedras del convento.

La silueta del cerro cambió, aunque no resultó muy atractiva, cuando la Universidad Pontificia compró los terrenos para construir el Colegio Mayor Hispanoamericano Guadalupe, inaugurado en 1951, permaneciendo durante más de 50 años, hasta que fue derribado en junio del 2005.

Fotografía y textos extraídos del colectivo Salamanca en el ayer.

Mercado de cerdos del Arrabal del Puente.

Se desconoce el autor de esta imagen y su fecha exacta, que debe corresponder a los primeros años del siglo XX.

Comentarios...