Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los linajes salmantinos
X

Los linajes salmantinos

Actualizado 13/03/2017
Rubén Martín Vaquero

Al nacer dentro de la oligarquía salmantina se pertenecía a un linaje y ese linaje militaba en uno de los dos bandos de la ciudad; San Benito y San Martín. Los linajes eran mundos cerrados donde la solidaridad era extrema; se ayudaban mutuamente, se respaldaban aun en la sinrazón y se negaban a ir contra algún miembro de su linaje que lo persiguiese la justicia. Linajes que iban más allá del concepto que tenemos por familia. Un linaje, basado en lazos de parentesco, fidelidad y clientelismo, lo formaban el caballero que daba nombre al linaje con su apellido y su familia; yernos y nueras, parientes próximos y lejanos, escuderos, hombres de a pie, oficiales, criados, vasallos, arrendatarios, vecinos? El primer empeño de la familia es que el linaje fuese cada vez más fuerte.

Linajes del bando de San Benito: Acevedo, Anaya, Fonseca, Palomeque, Godínez, Maldonado, Manzano, Paz, Pereira, Ribas, Hontiveros, Arias Maldonado, Enríquez y Nieto. Sus panteones fueron el convento de las Úrsulas, la Catedral, San Benito y San Polo.

Linajes del bando de San Martín; Almaraz, Araujo, Arauzo, Corbeille, Monroy, Portocarrero, Solís, Tejeda, Valdés, Varillas, Vázquez Coronado, Rodríguez, Enríquez, Ovalle, Flores, Montesino, Miranda, Villafuerte y Araujo. Sus panteones fueron el convento de Santa Isabel y las iglesias San Julián, Santo Tomé y San Martín.

Con el tiempo los bandos perdieron sus primitivos lazos familiares y pasaron a ser circunscripciones territoriales y parroquiales, porque se fueron concentrando los linajes de un bando en una zona determinada y en torno a unas parroquias concretas; al sur el de San Benito y al norte el de San Martín. En el centro la plaza del Corrillo de la Hierba, tierra de nadie que al no frecuentarla estaba asilvestrada "Nadie se atreve a pisalla, / Sino en pública refriega, / Que quien a pisarla llega / Con sangre suelle regalla."

Los vecinos de la ciudad tomaron partido, incluso afectó al estamento universitario y al eclesiástico, ya que muchos profesores y clérigos pertenecían a los linajes. Cada bando contaba con el mismo número de miembros aproximadamente, unos 8.000.

La división de la ciudad y su Tierra se institucionalizó en el año 1390 cuando el rey Juan I concedió las Ordenanzas de Sotosalbos en las que se reconocían los dos bandos, entre los que se repartían los oficios públicos y a los que tenían que pertenecer obligatoriamente los regidores. Estas Ordenanzas se ratificaron en varias ocasiones a lo largo del siglo XV.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...