Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ley de la caridad
X

La ley de la caridad

Actualizado 24/02/2017
Marta Ferreira

La ley de la caridad | Imagen 1

Malos tiempos corren para la Semana Santa de Salamanca, entendida no en un sentido folclórico sino cristiano. Esta semana ha trascendido la colocación de pasquines injuriando al hermano mayor de una cofradía salmantina y a varios miembros de su junta directiva, vejándolos, insultándolos, despreciándolos. Evidentemente se trata de un delito, penado en nuestras leyes, del que tendrán que responder sus autores. Pero no me quiero detener en esto, que siendo grave no lo es tanto como lo que supone tal acción desde un punto de vista cristiano.

¿Cristiano?, me interrogarán irónicamente algunos. ¿Pero qué tiene que ver el cristianismo y las cofradías? Desde luego que nada si nos referimos a los autores del delito al que me refiero. Pero las cofradías, mientras así lo decida la Iglesia, son asociaciones que se rigen no solo por el Código de Derecho Canónico, sino por algo más importante, mucho más, al menos para mí: el Evangelio.

Lo sucedido contraviene flagrantemente la principal ley cristiana: la ley de la caridad o del amor. En espíritu cristiano, así no se resuelven los conflictos. Si alguien disiente de los dirigentes de una cofradía, hay otros cauces, legítimos, para resolver el conflicto, y estos nunca son la descalificación ni la injuria. Quienes así actúan, lo hacen al margen de la Iglesia, en realidad la escupen actuando así, dando una imagen ante los demás claramente dañina de los cristianos.

No estaría mal recordarles, si es que leen estas líneas, lo que dice el Nuevo Testamento sobre el modo de resolver los conflictos, que siempre existieron, incluso en los primeros tiempos de la Iglesia. Si hay un hermano de la comunidad que actúa claramente en contra de la fe y de la moral cristianas, primero acércate privadamente a él y reconvenle, con amor trata de que cambie su conducta. Si tras ello no consigues nada, acompáñate de otros miembros de la comunidad y vuelve a intentarlo, y si no es así presenta el problema ante la propia comunidad para que ella se haga cargo del conflicto. En el Evangelio nunca se dice que cojamos piedras y las lancemos contra quien disentimos, el Buen Pastor nunca lo haría y nosotros debemos intentar parecernos a él.

Este caso, terrible por lo que simboliza, debería ser motivo de reflexión en el ámbito de las cofradías de Salamanca. El próximo miércoles es Miércoles de Ceniza, tiempo de conversión, de cambio, de esperanza. Los cofrades no deberían tanto preocuparse de procesiones ni folclores semanasanteros, cuanto de llevar a su propia vida la ley de la caridad, la suprema ley cristiana. Sin esto, todo lo demás sobra.

Marta FERREIRA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...