Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miranda del Castañar en los años 30
X
EN BLANCO Y NEGRO

Miranda del Castañar en los años 30

Actualizado 21/08/2019
Redacción

Las laderas de las montañas están cubiertas de castaños que en otro tiempo fueron mucho más abundantes y dieron nombre a la localidad

Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra Miranda del Castañar, ocupando una situación dominante en el centro de la Sierra de Francia. Las laderas de las montañas están cubiertas de castaños que en otro tiempo fueron mucho más abundantes y dieron nombre a la localidad.
Uno de los lugares más importantes es la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta, patrona de Miranda de Castañar, muy bien conservada y con espectaculares vistas hacia la Peña de Francia.
Sus calles en filas empinadas debido a la adaptación de la colina en la que se encuentra la población, son un regalo para la vista. Miranda

es de los pocos pueblos que conservan toda su muralla intacta y completa (con sus 4 puertas orientadas a los 4 puntos cardinales)

Sus fiestas patronales, las Candelas y las Águedas, dominadas ambas por las "mayordomas", las mujeres que tiene el bastón de mando. De la luz de las Candelas depende la salud de los ancianos y jóvenes en la villa. También son famosos sus Carnavales y las fiestas patronales de la Virgen de la Cuesta, con romerías, danzas tradicionales y toros. Todo su conjunto fue declarado en 1973, Conjunto Histórico Artístico.
Fotografías: Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich.
  • Calle principal, con casas abalconadas y el campanario al fondo. Entre 1928 y 1936.
  • Una calle con arco al fondo. Entre 1930 y 1936.
Comentarios...