Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carrara
X

Carrara

Actualizado 22/02/2017
Redacción

La bella ciudad italiana tiene de fondo un paisaje de montañas mutiladas por siglos de extracción de mármol. Es bien identificativo paisaje pero dudosamente bello. Es el tributo al interminable abasto de piedra para la ornamentación. El sangrante tributo a la belleza de demasiados lugares.

Pero también un interesante baremo para medir la economía de la ciudad. El mármol, que parece interminable, sigue dando dividendos suculentos. Muy suculentos. No debía haber facciones ecologistas ni conservacionistas cuando desde las primeras excavaciones nadie se opuso a frenar ese aparente desatino. Desmochar montañas enteras. Cargarse vegetación, olivos, vides, senderos casi milenarios, para entrar a saco dentro de las montañas y destriparlas casi enteras. A costa (y eso está claro) de la belleza llevada a otros lados en forma de esculturas y hermosas fachadas.

Siguen horadando. No paran. Lo he visto. Porque es tradición ya y da muchísimo dinero. No hay ecologista ya que detenga eso. No pueden ni se atreven. Pero da pena mirar al fondo, ahí, detrás mismo de las casas. Descomunales canteras. Vehículos pesados. Socavones kilométricos hechos a escuadra y cartabón, que dejan la blanca piedra como desnudo fondo. Muchísima actividad porque se sigue vendiendo a buen precio por todo el mundo. Muchos se enriquecen con eso. Sucede que antes que el mundo se organizara tan global y casi tan mezquinamente, nadie osaba parar algo que suponía riqueza y avance. Hoy cualquier agujero en la naturaleza casi supone una investigación exhaustiva y una multa. Y nada te digo si se lleva por delante un árbol centenario. Eso es casi imposible.

Aquí nos suele pasar lo contrario. Que nadie toque nada que vamos a los tribunales. Que un solar de uso militar debe seguir siendo solar. Que un puente no se haga porque daña la vista monumental en treinta centímetros. Que la dehesa siga como hasta ahora pero que no se lidien toros bravos. Que sólo sirva para hacer safaris fotográficos como en África. Y si debajo tenemos uranios y otros minerales por el estilo, potenciales recursos de riqueza y cambio, que sigan ahí enterrados hasta la eternidad para no trastocar un árbol ni molestar el hábitat del lobo ibérico y del buitre. Que ni siquiera está el cerdo (también ibérico). Así nos va.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...