Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa conoce un poco más su historia a través de ‘La cruz en la arquitectura tradicional de...
X
TAMBIÉN PARTICIPÓ EL PROFESOR DE INVESTIGACIÓN DEL CSIC, ANTONIO CEA

Hinojosa conoce un poco más su historia a través de ‘La cruz en la arquitectura tradicional de...

Actualizado 18/02/2017
Miguel Corral

Pedro Javier Cruz Sánchez presentaba su exhaustivo trabajo sobre el origen y significados de las cruces y dinteles que conforman en patrimonio arquitectónico de esta comarca histórica

Hinojosa conoce un poco más su historia a través de ‘La cruz en la arquitectura tradicional de... | Imagen 1El antropólogo y escritor Pedro Javier Cruz Sánchez presentó este sábado en Hinojosa de Duero su libro La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo, obra editada por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades, y en la que al autor analiza las manifestaciones populares de la cruz en la arquitectura de esta comarca histórica salmantina mediante un exhaustivo trabajo de campo de más de ocho años recorriendo los 14 municipios de El Abadengo.

Como en el prólogo del libro, la presentación en Hinojosa de Duero contó con la intervención del profesor de investigación emérito del CSIC y vecino de esta localidad, Antonio Cea Gutiérrez, además de la asistencia de público vecinos del pueblo, que conocieron un poco más en profundidad la cultura e historia de esta comarca a través de elementos de su patrimonio arquitectónico como cruces y dinteles.

Pedro Javier Cruz desmenuza en esta obra los tipos de cruces y dinteles que aparecen en distintos municipios y lugares de El Abadengo, su origen, su significado e incluso quienes fueron sus antiguos propietarios, además de su evolución con el paso de los siglos, especialmente a partir de la época medieval y posterior. El poder de la cruz contra el mal como guardias del umbral o su valor espiritual reflejado en distintas manifestaciones de carácter religioso.

Con este libro, Pedro Javier Cruz trata de recuperar del olvido elementos importantes de la arquitectura tradicional. La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo analiza de manera exhaustiva las cerca de 500 cruces existentes en estos 14 municipios de El Abadengo. Del mismo modo, han sido catalogados los símbolos grabados en las cruces y cruceros tanto urbanos como campestres para poder interpretar sus posibles significados, ligados casi siempre a la religión y a sus poderes 'mágicos'.

Según señaló el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, tras asistir a la presentación del libro en esta localidad, "la exposición ha sido amena, entretenida, minuciosa y brillante. Pedro Cruz ha conseguido poner en valor un recurso abundante, distinto y con una historia desconocida incluso para los propios habitantes de la comarca y de Hinojosa".

Hinojosa conoce un poco más su historia a través de ‘La cruz en la arquitectura tradicional de... | Imagen 2

Comentarios...