Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo y Pero Grullo, o casi
X

El Obispo y Pero Grullo, o casi

Actualizado 16/02/2017
Fructuoso Mangas

Es un personaje de origen incierto y dícese de Pero Grullo a toda afirmación tan clara por sí misma que no necesita comentario ni explicación y que por eso es casi una simpleza decirla. Por eso el casi del título.

Viene esto a cuento de esa simpleza de que no encajan en nuestra Semana Santa modas andaluzas que no añaden nada a no ser un equívoco prurito de originalidad importada. Elemental, querido cofrade. Y más elemental mantener en la procesión la compostura y el orden que aun acto así exige porque lo merece y aún más elemental una organización de las procesiones que equilibre recorrido y duración. Son verdades de Pero Grullo que las comentamos todos, bueno casi todos según parece, en cuanto hablamos del tema.

Y resulta que el obispo ha comentado como inquietud suya detalles como estos en alguna conversación puntual con el Presidente, y la Junta ha coincidido en recordar estas verdades de Pero Grullo en comentarios repetidos en varias reuniones de este año y del pasado. Y con toda la razón. Y el Presidente, a petición de algunos Hermanos mayores, se las acaba de recordar a las cofradías en el exhorto más sencillo y respetuoso que he leído en mucho tiempo ("os agradecería, si a bien lo tenéis, dice el Presidente, ?para corregir estos pequeños defectos?"). Todo normal, razonable y noble, aun con los riesgos de un escrito de esa clase y a tan variados destinatarios.

Pero, ay, hete aquí que a un periódico salamantino, de papel por más señas, se le cruza no sé qué y lo que era una nadería de paso, nunca mejor dicho lo de paso, se convierte en categoría de prepotencia episcopal que el periodista se inventa, literalmente, hablando en lenguaje de posverdad que ahora se lleva como si nada: habla de "ha decidido", "recriminaciones", "López afirma" (perdón, López ni escribe ni firma), "reprimenda", "ha optado por trasladar su opinión"(sic), "recrimina", "censura", etc? Cada expresión es negada por la simple lectura del documento. De nuevo Pero Grullo, aunque me temo que todo esto resulte algo confuso para quien no esté al tanto de la cosa.

Y ya editorializando en escrito aparte, el mismo periodista afirma que con esos comentarios al Jefe de la Junta el obispo "generaliza" y pone en esos detalles la "primera de sus prioridades". El obispo, como cientos de católicos de por aquí, ha comentado muchas veces aspectos y necesidades importantes y prioritarias de nuestra Semana Santa, desde una pertenencia seria y responsable a cualquier cofradía hasta la participación a lo largo del año en los actos que organice, desde no limitar el espíritu cofrade a la procesión y al paso hasta asistir a los ciclos de charlas que la diócesis organiza durante todo el curso para los cofrades, desde la necesaria integración de las cofradías en el camino pastoral de la diócesis hasta llevar en lo posible en la vida algo del testimonio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, desde mirar más allá del paso o de la imagen que sólo son "vehículos" y medios hasta volverse una y otra vez a Jesucristo, el Señor, y al prójimo, como protagonistas de toda cofradía y procesión, etc, etc, etc?

Estamos cansados de hablar de estos temas, en público y en privado, una y otra vez, con cofrades, con Hermanos mayores, con periodistas, con el Vicario General, con el Vicario de Pastoral, con los curas? y con el Obispo, don Carlos López. Como para venir ahora diciendo que la tontería del acento andaluz es problema general y una de las prioridades del Obispo. ¡Anda ya! (o ¡anda allá!)

Y de esto ha hablado públicamente don Carlos, el señor López, muchas veces, en muchos sitios y en muchos tonos. Por eso no es de recibo decir que lo del acento andaluz o lo que sea es "prioridad episcopal" ni que es un defecto "principal". Son ganas de montar un pollo por nada o para ganar tres miserables puntos en campo ajeno, que todo cuenta.

No me explico el tono ni la reincidencia y menos el contenido. A no ser que sea por orden superior, no me explico que escriba esas cosas una persona inteligente, con nombre de ángel y además cofrade. Y que conste que para mí sigue siendo una persona digna de respeto y de estima.

Nota adicional:

Por cierto el Presidente, que en este caso ha obrado con cierta ingenuidad, también debería escribir algún exhorto a las Cofradías sobre estos otros temas. Lo necesitamos y muy bien nos vendría, porque ésas sí que son prioridades y de necesidad general y preocupan de verdad a Don Carlos, al señor López. Y digo esto sin saber si ya lo ha hecho en otras ocasiones, que casi lo supongo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...