Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de los quintos, tradición viva en la provincia
X
EN BLANCO Y NEGRO

La fiesta de los quintos, tradición viva en la provincia

Actualizado 01/02/2020
Redacción

El origen está en 1768, cuando una ordenanza de Carlos III establecía que uno de cada cinco mozos de España (un quinto), en edad entre 16 y 40 años, debía dedicarse a la vida militar y trabajar para el Rey

Esta fiesta data de hace varias décadas. Se trataba de celebrar la despedida a los jóvenes que iban a prestar el servicio militar, 'los quintos'. Esta tradición viene del año 1768, cuando una ordenanza militar de Carlos III, establecía que uno de cada cinco mozos de España, (un quinto) en edad entre 16 y 40 años debía dedicarse a la vida militar y trabajar para el Rey.

Se realizaba un sorteo en las primeras semanas de enero y un reclutador militar acudía a los pueblos para seleccionar a los mozos que durante un mínimo de ocho años debía de abandonar a su familia para atender el servicio militar.

Todos los años se creaba una hermandad entre los jóvenes que aún desconocían su destino; algunos de estos marchaban, quizás para siempre. Nuestra sociedad ha cambiado y ni siquiera existe este servicio militar, pero la tradición de "despedir" a los quintos sigue viva en muchos lugares, y los jóvenes que durante el año cumplen los 18, incluidas las muchachas, se reúnen para celebrar una fiesta.

Fotografías

  • Fiesta de los quintos en Barbadillo. Febrero, 1970. Fuente: Pueblos de España.
Comentarios...