Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017
X

Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017

Actualizado 11/02/2017
José Fermín Rozas

Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017 | Imagen 1

Según el presupuesto de inversiones de 2017 se van a gastar 550.000 euros en los jardines de Las Salesas.

La pasada semana hablaba de la obra de la plaza de Los Bandos, y deslice un error que en alguna medida minimizaba lo que quería decir. Además de la destrucción innecesaria de arbolado maduro, apuntaba un derroche económico con la cantidad de 550.000 euros. Desde luego me parece mucho dinero, pero en realidad la obra parece estar presupuestada en 1,2 millones de euros, por lo que el derroche es mucho mayor.

Los 550.000 euros son para remodelar los jardines de Salesas, en Torres Villarroel, que me habían llamado la atención en los presupuesto de inversiones de este año. Lo que no evita también echarse a temblar, ¿arramplaran también con el arbolado maduro de estos entrañables jardines para un servidor?. Es cierto que necesitan un repaso, corregir algún mal diseño inicial o falta de mantenimiento posterior. Pero no olvidemos que fueron remodelados profundamente no hace tantos años. No alcanzo a ver en qué se pueden gastar tanto dinero en esos jardines.

Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017 | Imagen 2

Carril bici unidireccional en la Puerta del Sol de Madrid, estas Navidades pasadas.

Otra cosa es que, por fin, hayan decidido dejar la Vuelta a la periferia de Salamanca en bicicleta a través de los carriles bici ya construidos y quieran introducirlos en dirección al centro. Según el Plan de Movilidad que nos costó un dinero, es esa zona la que más viajes atrae en la ciudad. Crear un carril bici en Torres Villarroel hasta la Puerta de Zamora e incluso continuarlo por el Paseo de Carmelitas, es algo así como la prueba del algodón en la apuesta por la bici como alternativa al coche. Si para eso se remodelan los jardines de Las Salesas, por ejemplo adosando un carril arrebatando espacio al coche, bienvenido sea. Por la Avenida de San Agustín discurre un carril bici hasta cerca de las Hermanitas de los Pobres, no estaría mal continuarlo en el sentido que apunto.

Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017 | Imagen 3

Carril bici en la Calle de Alcalá de Madrid.

Espero, además, que los 828.954,94 euros presupuestados para proyectos de carril bici se gasten en este sentido. Me parece muy bien lo de unir los municipios que nos rodean con la capital, pero no parece que quienes viven en esos lugares quieran ir mayoritariamente a la periferia, más bien parece que el centro de Salamanca les atrae más, si hacemos caso claro al Plan de Movilidad.

Y ya que estamos con el presupuesto de inversiones para 2017, ¿no empieza a ser muy caro el sistema de comunicaciones de la Policía Local?, otros 300.000 euros más, ¿quizás incluye algún satélite?. Dese luego que quiero, y mucho, que la Policía Local sea eficaz y esté bien dotada, pero si sumamos las cantidades presupuestadas y gastadas los últimos años empieza a parecer demasiado dinero, ¿no convendría aclarar esto de una vez?

Observo asimismo que se vuelve a gastar dinero en el parque de Villar y Macías, remodelado no hace tantos años, o en el Campo de Fútbol de Garrido en la misma situación, por encima de los 200.000 euros en ambos casos. ¿Tan mal se hicieron las obras en su momento, esto no tiene responsabilidades?. Y eso que no entro en el Multiusos o en la Piscina de Garrido, La Aldehuela otra vez? La verdad es que creo que hay otras necesidades más perentorias.

Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017 | Imagen 4

Han pintado un paso de peatones a la entrada de la Plaza del Poniente. lástima de rebajes de acera.

Algún error y cosas del presupuesto de inversiones de 2017 | Imagen 5

En fin, aprovecho para reconocer que alguien decidió poner un paso de peatones en la entrada a la plaza del Poniente desde el Paseo del Progreso, frente al Puente Romano en el Arrabal, como demandé en su momento. Lástima no haber aprovechado para regularizar la acera allí donde se pisa el césped y ponerla a cota cero para facilitar la accesibilidad. Quizás sean demasiadas cosas juntas a la vez y no les dé para tanto. Otra vez será. Supongo que esta es la causa por la que el tramito del carril bici que acaban de inaugurar junto al Regato del Zurguén se haya inundado al día siguiente, sin que apareciera ninguna ciclogénesis explosiva, gota fría u otro problema meteorológico grave, ni siquiera lloviera. Demasiadas cosas que tener en cuenta.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...