Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poetizar
X

Poetizar

Actualizado 08/02/2017
José Amador Martín

Poetizar | Imagen 1

Todo lo que tiene de bello el mar

lo refiero a la tarde infinita,

motores de la ciudad, jardín y cementerio

de chatarras fósiles, inamovibles y eternas.

O acaso es una referencia

al sentimiento lírico, a un estado

que acompaña al hombre.

Estas horas de mis tardes

tienen los teoremas, los signos

que conviven conmigo y, como parte viva,

construyen mi lenguaje

repetitivo, inusual, gastado,

que al final nos parece

una memoria viva.

Poetizar | Imagen 2

Uno de los grandes retos en la escritura poética propone es el de construir con precarios elementos -las desgastadas palabras-, las nociones simbólicas y espirituales que permitan al hombre trascender su circunstancia concreta; construir, por medio de esos fragmentos de sentido, de esos escombros del lenguaje, fastuosos palacios de la imaginación, laberintos de exquisita ingeniería, soleados huertos de delicadas poemas, ese es nuestro trabajo,

Por eso el lenguaje poético es siempre alusivo, velado, mientras que el lenguaje descriptivo procura claridad. Se puede decir en términos muy genéricos que el primero es más creativo y el segundo más expresivo. Es también ambiguo, casi silente para que la palabra poética no pueda ser la simple expresión de una idea sino que debe crear el tema y liberarlo fuera de él mismo. También es ambiguo debido a que el poema trata de reunir sensaciones, sentimientos e intuiciones que se combinan para mostrar un reflejo de la verdad; y porque transmite una situación emocional o una experiencia de lo real.

Poetizar | Imagen 3

Y luego la noche... tal vez esa historia

de nuevo repetida, sus paseantes, sus silencios,

y la lluvia por las fachadas, los árboles,

los pasos... La noche de soledad al parque

y el taconeo incesante de estatuas, de amantes

que se abrazan en los rincones del aire, la noche

que arranca de mi mis estrellas, mis sueños

y asemejan un vértice de vida, un elemento

singular, sutil, un paisaje de avenidas...

tan solitarias, tan grises, tan ocultas como el espacio

donde todo confluye, abismo de vocablos

horizonte de espera, noche, al fin, de silencios.

Poetizar | Imagen 4

Se trata quizás de un proceso puramente racional que parte de una o varias hipótesis para analizarlas y llegar a una conclusión final. Se corresponde con lo que el diccionario define como reflexionar, esto es, volver sobre algo pensado, considerándolo detenidamente, profundizando en ello. Según esta definición, reflexionar implica indagar sobre algo antiguo para poder dar con su lógica interna, su coherencia, su sentido.

Esto es lo que propone la poesía para captar la Realidad. Por otro lado, lo que hemos de comprender, de ver, es algo conocido de antemano, hemos de encontrar una lógica o un sentido a la realidad de las cosas.

Poetizar | Imagen 5

Llamada mármol, fría presencia y rostro

impenetrable, de párpados hundidos y de cabellos negros,

de ese volver, como entonces, a hoy, perdido el esplendor

de las voces y ecos, del jardín vencido,

atalaya del siempre y del ahora, presagio vago de abandono.

El tiempo, perdida la memoria, en la fugaz maraña

de sombras, de fantasmas que arrecian la soledad del fondo

es un desfile de estatuas insistente y perpetuo

que cabalga en la presencia yerta del ciprés,

símbolo y poniente de dolor y ronda de tristeza.

Poetizar es, pues, una indagación que abarca todo nuestro ser, no sólo nuestra parte racional o intelectiva sino también la sensibilidad y la percepción más sutiles. Una incitación a la reflexión a partir del mundo sensible: tanto de los fenómenos de la naturaleza como de las creaciones del hombre. La reflexión parte pues lo que tenemos más a mano, de lo tangible, perceptible con nuestros sentidos. Una reflexión, ésta, que pide tener la mente y los sentidos bien despiertos, atentos y abiertos. Como si ambos ?mente y sentidos? tuvieran algo así como unos sensores capaces de captar la Realidad en su absoluta profundidad, captar aquello que la Realidad está diciendo a cada instante. Para ello hay que saber callar la mente y escuchar el lenguaje silencioso de la Realidad. Hay que afinar nuestros sentidos y silenciar nuestra mente.

Poetizar | Imagen 6

Me dicen que has muerto las adelfas hirientes

de los jardines yertos, y no quiero que el sueño

que retiene mi pecho se marche de esta noche

completa cabalgada, de llanto, por los bosques...

Si no existe ventana, ni lira encadenada,

a los bancos de ayer, ni a los pétalos húmedos,

si no existen arroyos sumergidos de espumas

ni cometas, de piedra, cruzando tu paisaje.

Sueños, como ausencias, de crepúsculos nuevos,

redoblan en el aire, del páramo encendido,

infinitos rumores de castillos y torres,

cataclismos guerreros y mares olvidados...

Y vienes de la sombra de mi dolor de ahora,

con sabor a la tarde, compartida en tus labios

y deshago la historia, completa, y en tus brazos

duermo la noche como un sueño encantado.

En las torres y piedras de los claustros viejos

se levanta de la noche un vergel infinito.

Desde el punto de vista del proceso de indagación, quizás también hay que aprender a mirar la realidad como símbolo de una realidad menos evidente a primera vista, como un símbolo que nos libere de los conceptos y nos permita captar lo más inefable y misterioso. Como un símbolo que apunte a lo que no se puede describir con palabras. Esta reflexión sobre las cosas como símbolo de una realidad absoluta nos llevaría más a la comprensión, casi podríamos decir a la contemplación, que a la interpretación de la Realidad.

Poetizar | Imagen 7

Tal como es esa personalidad que nos hemos forjado es como interpretamos la realidad. La contemplación, en cambio, nos sitúa en un ámbito de permeabilidad a la Realidad, nos unifica con ésta, nos hace partícipes de ella. En la contemplación la inteligencia funciona sin la interferencia de nuestros patrones e interpretaciones mentales generados por nuestros pensamientos a partir del deseo y el temor. Por tanto, la contemplación puede permitir que la realidad aparezca tal como es, sin nuestras interferencias, como algo absolutamente nuevo e independiente de nosotros, esto es, independiente de las limitaciones en que la enmarcamos.

Poetizar | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...