Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De aquellos polvos... estos lodos
X

De aquellos polvos... estos lodos

Actualizado 09/02/2017
Gustavo Hernández Sánchez

El aumento del marco represivo y la doble vara de medir de la justicia en España Articulo de Íñigo Arcelus. Donostia. Miembro del A. Gramsci

¿Existe una doble vara de medir en la justicia española? Qué duda cabe. Cada día somos testigos del aumento de la criminalización de la protesta social y de las voces discordantes por parte de los aparatos del estado ayudados por los grandes medios de información. Este progresivo incremento tuvo en parte su origen tanto en el marco legal represivo como en la impunidad de la que se dotó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA.

¿Cuántas veces oímos el clamor de la protesta cuando aparece el término terrorismo de por medio? Si bien desde hace algún tiempo se podría decir que ciertos sectores de la población son más críticos ante la facilidad con la que se viene utilizando el adjetivo terrorista, aún existe cierto miedo a adoptar este tipo de actitudes en cuanto nos referimos al tema que nos ocupa.

A mi entender, esta extensión del marco represivo del Estado ha contadodesde hace tiempo con el beneplácito o el silencio de sectores de la población, medios de comunicación, colectivos? enlas detenciones arbitrarias, cierre de medios de comunicación , casos de tortura sin investigar, detención y mantenimiento de abogados en regímenes de aislamiento durante años y por supuesto la criminal dispersión de presos (y otros tantos casos que no voy a mencionar).Lo que ahora casi de forma jocosa llamamos "todo es ETA" tuvo su inicio en el archiconocido entorno de ETA, colaboración, y últimamente "Ambiente de ETA" (por cierto uno de sus grandes creadores, Baltasar Garzón, ha sido una de las voces críticas con el caso de los jóvenes de Alsasua).

Curiosamente, el clamor mediático y social se ha hecho especialmente notorio al alcanzar este tipo de medidas represivas a otros colectivos y personas en otras partes del estado. Probablemente le venga al lector a la cabeza los casos de los titiriteros, Guillermo Zapata, los diferentes casos de tuiteros, los desmanes de la policía en las manifestaciones?

¿Qué casos podemos mencionar para la extrema derecha?¿Habrán sido reprimidos por el estado al igual que la izquierda? Algunos ejemplos: La absolución del caso Pánzer, el caso de Jimmy, el caso de la Intocable, la desaparición de la denuncia del activista Lagarder tras ser brutalmente agredido?

Gracias a haber permitido el desarrollo y aplicación de este marco represivo, asistimos a procesos ridículos que recuerdan a la Caza de Brujas (la de Salem o la de McCarthy) como en el caso de los jóvenes de Altsasu. Una riña en un bar a las 4 de la madrugada pasa a convertirse en un caso de terrorismo, merced a la entrada en el proceso de la Audiencia Nacional. Aún peor, el escarnio y persecución pública a la que se ven sometidos los implicados en este tipo de casos llega al extremo, con la publicación de fotos y datos personales en las portadas de varios medios como ejemplo.

Estas herramientas con las que se han dotado los aparatos del Estado pueden ser fácilmente utilizadas contra aquel que éste considere el enemigo, llegando a casos que bien podrían incluirse en una novela de Valle-Inclán. En estos tiempos difíciles para la protesta social, la solidaridad y el apoyo mutuo se hacen más necesarios que nunca.

Eutsi ez etsi (Aguanta, no te rindas)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...