Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Auténticos
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XXIV

Auténticos

Actualizado 05/02/2017
Redacción

Alguien ha dicho: "ser auténticos rinde más, hay hambre de autenticidad".

A lo largo y ancho de la singladura haciendo entrevistas a personajes singulares salmantinos; he tenido la gran suerte de conocer a personas a las que en término coloquial se les califica de Auténticos---y añadiría más: Auténticos | Imagen 1"Cada ser tiene su espacio vital, este le da derecho a vivir; pero su existencia sólo puede tener la utilidad que le corresponde de la totalidad de la Creación, si él por su parte es capaz de llenar por completo los fines para los cuales ha sido criado".

Y ellos cumplieron estas premisas con creces. Le pregunté en cierta ocasión a Wences Moreno, peñarandino Universal. ¿Ha hecho usted mucho salmantinismo fuera de España?... ? Sí hombre claro, en Estados Unidos, pero muchos me decían ¿Dónde está eso? Y yo les respondía: ¡Parece mentira!... Pues donde empezaron ustedes después de Colón, en una Universidad que hay muy antigua, sabia y bonita donde estuvo Colón antes de descubrirles a ustedes? Pero la verdad es que no les gustaba mucho cuando les decía esto; se sentían como "descubiertos". Toda América es así? (y me lo narraba con tristeza un hombre singular, que actuó en directo para los presidentes?Roosevelt, Eisenhower, Nixon ).

Se ríe "Mara" al despedirnos y entona por lo "bajines" aquella canción que le cantaban sus compañeros gitanos cuando iba con el Marqués?"Mi jaca galopa al viento"? ?Y se ríe también, cuando me cuenta la de veces que tuvo que firmar autógrafos cuando la gente la confundía con Lola Flores.

¿Creo que trabajaste en el cine?

Hombre, trabajar, lo que se dice trabajar;? actué en algún papelito. Me "hice" novia de Manolo Morán cuando yo trabajaba en el Club "Mustafá" que era de Jesús Gil? ¡Sí hombre, de ese que es el presidente del Atlético de Madrid. Era por la época en qué todo el mundo cantaba aquello del pájaro "Chiguy, Chiguy" y yo estaba del dichoso pajarito hasta la coronilla. Por la mediación de Manolo tuve un papelito en la "Viudita de Baviera" donde le decía a Mari Sampere? "Señora el coche está a la puerta". ¡Y para eso, había tenido que estar toda la mañana de pie!

Hice la entrevista a Rafael Farina en el desaparecido Gran Hotel, me la había "preparado" el buen amigo, Pepe Rojas que era el Conserje; En un momento de su trascurrir, y a mi pregunta: ¿Farina? eres profeta en tu tierra? ---Muy bajito me contestó: "Aquí me encuentro muy a gusto, y me encuentro feliz, pero?

¿Pero qué?

---Pues, una vez me dijo un hombre: "Si naces en Jerez o Sevilla, Rafael, ¡Te ponen un monumento; Nota (Años después el gran Farina tuvo su monumento en Salamanca).

Ya más distendido me contó lo que sucedió cuando embarco en Cádiz con la compañía de Doña Concha Piquer. Se negó a entrar en aquel "bicharraco de barco" y Doña Concha gritaba: ¡Coger a ese gitano y encerrarle!... Pero luego se moría de risa cuando yo la increpaba diciéndola; ¿Pero usted ha visto a algún gitano que monte en barco sin saber nadar?....

Podía hoy contaros "más cosas" de muchos singulares salmantinos; Ángel Carril, Florentino Díaz "Flores", Pepe Ledesma? y más. Pero cuando estoy "vislumbrando" (como diría Millán) este artículo me llega la noticia de qué el señor Trump "ha dictado una nueva prohibición" y van?

Ello me lleva a lo que alguien dijo: "La carencia conduce al síndrome del impostor en la creencia de haber recibido algo que no nos merecemos. Y que en algún momento nos descubrirán". ¿Por qué hay últimamente tantos impostores?.

Creo que fue San Francisco de Asís quien dijo al final de su vida: "Cada vez necesito menos cosas y las pocas que necesito? las necesito muy poco" Y ahí lo dejo.

Anselmo SANTOS.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...