Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música, la mejor herramienta educativa
X
IMPULSAR EL TALENTO DESDE LAS AULAS

La música, la mejor herramienta educativa

Actualizado 05/02/2017
Redacción

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, con más de 800 alumnos y una completa oferta educativa, se consolida como un referente en la enseñanza musical

La música es arte, creatividad con mayúsculas; la música es, en palabras del escritor Leon Tolstoi, la taquigrafía de las emociones. La música es además una excepcional herramienta educativa, cuyo aprendizaje, a día de hoy, ofrece una salida profesional más. La incorporación de métodos pedagógicos modernos y un profesorado cualificado han sido claves para consolidar en las últimas décadas la mejora de la calidad de la enseñanza musical en nuestro país. Aprender a tocar un instrumento reporta numerosos beneficios, ya que, entre otros, la música potencia las habilidades intelectuales, refuerza la memoria y la concentración y, además, escuchar y estudiar música potencian la creatividad y la agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa. La música, como medio de expresión y a nivel individual, mejora la autoestima, la confianza y la seguridad, y a nivel grupal (banda, orquesta...), favorece la disciplina y el compromiso.

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, con más de 800 alumnos este curso entre el ciclo elemental y profesional, imparte todos los instrumentos dentro de su completa oferta educativa. Las pruebas de acceso al Conservatorio se realizan a partir de los 8 años, siendo "el papel de los padres", y el trabajo en común con los profesores, "muy importante en los primeros años de formación musical", ya que como explica María Forteza, directora del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, aprender música exige "constancia" y "el instrumento exige un trabajo diario". Una de las recompensas de la la completa educación musical que se imparte en este centro es la posibilidad que se abre para muchos de sus alumnos de continuar su formación al más alto nivel, tanto en España como en el extranjero.

El Conservatorio Profesional de Música aúna a la formación musical el objetivo de acercar al mayor público posible las actividades complementarias y propuestas musicales abiertas que realiza el centro a lo largo de todo el curso. Una programación musical de calidad que busca hacerse un hueco en la agenda cultural de Salamanca.

Conciertos de los viernes

El ciclo 'Los conciertos de los viernes', cuya programación se extiende hasta a todos los viernes del curso hasta el mes de junio, es una de las propuestas que abre las puertas del Conservatorio Profesional de Música a todos los públicos. Programación en la que tienen cabida grupos de distinta procedencia, con citas que van desde los conciertos de música clásica, jazz, músicas del S.XX y XXI, conciertos de música de cámara, agrupaciones, conciertos comentados... El ciclo que ahora comienza se extiende a todos los viernes del curso hasta junio. Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio del conservatorio a las 20 horas.

Conciertos didácticos

Además, y con el objetivo de difundir la cultura musical más allá de las aulas, a partir de este mes de febrero se podrá disfrutar de un ciclo de conciertos didácticos especialmente dirigidos a los más pequeños y que también tendrán lugar en viernes pero con un horario más infantil, a las 17 horas. El ciclo cuenta con cuatro títulos para esta temporada, y comienza el viernes 17 de febrero con el concierto titulado 'La máquina del tiempo', en el que se hará un repaso formativo y divertido por la historia de la música.

Jam Session

Las Jam Session se han convertido en un punto de efervescencia cultural, conciertos donde la improvisación juega un papel fundamental, y a las que también abre sus puertas el Conservatorio.

Toda la información de los ciclos de conciertos y las demás actividades del Centro, podrán encontrarlas en su página web conservatoriosalamanca.centros.educa.jcyl.es.

Salamanca, sede del COSCyL

Salamanca es además la sede del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCyL), que imparte actualmente el Título Superior de Música en las especialidades de Composición, Interpretación (en los itinerarios de Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violonchelo) y Musicología (itinerarios de Musicología y Etnomusicología). Además del Título Superior de Música, este curso 2016/2017 será la primera vez que se imparta el Máster de Interpretación Musical, y que se divide en tres especialidades, Solista, Orquesta y Música de Cámara.

Comentarios...