Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo ver los libros
X

Cómo ver los libros

Actualizado 05/02/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Cómo ver los libros es una parte muy importante en un proceso lector y más cuando comenzamos desde la cuna, leer sin saber leer. Es necesario tener en cuenta pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos como buscar un lugar confortable; tratar de encontrar el momento adecuado, como por ejemplo después de la siesta o antes de dormir, o simplemente cuando estén más receptivos; relacionar ilustraciones con ritmos, música, onomatopeyas, etc.

Los niños y niñas más pequeños eligen un libro entre muchos atraídos, a menudo, por su ilustración. En estas edades el poder de la imagen es muy grande como un elemento de creación que ayuda a desarrollar la imaginación, el gusto estético, aporta sensibilidad y otras miradas del mundo. Por ello, debemos aprovechar esto para poner a su alcance libros donde la ilustración sea relevante y no salgan solo colores suaves y/o pasteles; contengan imágenes realizadas con diferentes técnicas y materiales; la ilustración no sea solo figurativa y esté el expresionismo, la abstracción y el surrealismo, que además, se acercan bastante a sus propias experiencias plásticas y se exprimente con otro tipo de materiales y texturas.

Cómo ver los libros  | Imagen 1Un ilustrador y escritor de libros infantiles que combina todo lo anterior mencionado, además de arte, infancia, naturaleza, curiosidad y juego es, Eric Carle.

Es conocido sobre todo por La oruga glotona, pero también por su técnica reconocible del collage y figuras recortadas de sobre fondo blanco. Eric Carle ha ilustrado más de setenta libros, traducidos a más de cincuenta idiomas. En español podemos encontrarnos muchos de sus títulos para los más pequeños de la casa como: El artista que pinto un caballo azul; Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?; Papá, por favor, consígueme la luna; El grillo silencioso; El mensaje secreto de cumpleaños; La araña hacendosa, etc. Muchos de sus títulos, además, se pueden encontrar en diferentes formatos ?como en Pop-Up y en digital-, en braille, y adaptaciones para bebés de sus historias más largas.

Cómo ver los libros  | Imagen 2La imagen ofrece grandes posibilidades de mirar, hablar, disfrutar y descubrir. Una forma de disfrutar de ella, entre otras muchas dentro del mundo de la literatura infantil y juvenil, es a través de la ilustración creativa e inagotable de Eric Carle, que sigue llenando de color e imaginación el mundo infantil y adulto.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...