Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo espacio urbano que ¿destruir?.
X

Un nuevo espacio urbano que ¿destruir?.

Actualizado 04/02/2017
José Fermín Rozas

Un nuevo espacio urbano que ¿destruir?. | Imagen 1

Demasiadas veces cuando hablamos de obra pública da la sensación que nada ha cambiado. Que la mal llamada crisis económica, en realidad una vuelta atrás buscando un capitalismo salvaje propio del pasado y que denigra a las personas, no ha supuesto que algunos entiendan que hay que cambiar cosas. Lo digo por eso de la austeridad que tanto gustan de proclamar, y que me parece bien. Por ello necesitamos acabar con el derroche en la obra pública, el cinturón se ha de ajustar para todos.

Desde hace unos meses se ha puesto encima de la mesa la "remodelación" de la Plaza de los Bandos, símbolo de lo que la resistencia ciudadana puede conseguir si se aplica cuando el poder se equivoca en su cortedad de miras. Claro que el alcalde parece no haber entendido todavía que la participación ciudadana no es imponer su diseño, o crear sólo un espacio en una web para ver si alguien dice algo. Nadie duda que haya que darle un repaso, ya hable de ello en Octubre y parece que hay que insistir, pero ¿hay que destruirlo todo y gastar 550.000 euros para ello?.

El Ayuntamiento ha puesto en su web un documento para explicar los cambios. Elucubraciones aparte sobre la evolución de los espacios urbanos, este parece estar perfectamente consolidado y sólo necesita dignificarse. La configuración actual está bien, quizás sea buena idea recuperar el parterre en el Oeste, y desde luego convertir en accesible todo el espacio interior de la plaza y eliminar escalones. Donde sí hay que emplearse a fondo es en las calzadas laterales, muy descuidadas, en especial en el lado del Centro de la Memoria Histórica (edifico cuyo uso es todavía un misterio), para darle un aspecto peatonal, que acabe con el aparcamiento, y sirvan mejor para el paseo y el desarrollo de las actividades que se realizan en esta plaza. Estoy de acuerdo con que la Plaza de los Bandos se utilice para ferias y acciones ciudadanas como hasta ahora (no para privatizar su uso con actividades de pago o carpas partidistas). Regularizar el centro ayudaría, además de mejorar el uso y circulación por personas con problemas de movilidad.

Lo que no acabo de entender es lo de destruir el arbolado existente y sustituirlo por especies arbustivas. El odio patológico del Partido Popular al árbol llega a tal punto que creo que debe intervenir algún equipo de profesionales especializados para que podamos entenderlo. Los árboles, a pesar de alguna estúpida e ignorante declaración en sentido contrario indigna de un licenciado universitario, no tienen vida útil, si acaso utilidad económica, que no parece el caso. Más bien parece que se colocan para dar sombrar y mejorar nuestra calidad de vida. Aunque Trump lo niegue el Cambio Climático y la Contaminación están ahí, matando gente. Y esto se combate, además de reduciendo el uso del coche privado entre otras cosas, con abundancia de vegetación madura, o sea, árboles dignos de tal nombre.

Colocar el mismo número de arbolitos nuevos como si fueran mobiliario urbano, como dice el documento, sólo malgasta el dinero al tener que pagar por algo que ya tenemos y empeora nuestra calidad de vida. Y lo de poner más superficie de césped, que hay que regar con agua potable en nuestro caso y con el clima que tenemos, no sé si es lo más adecuado. La mayor parte de la vegetación actual en realidad son especies parecidas a las que se quieren colocar, pero con la diferencia de que ya tienen años y un amplio desarrollo, ¿por qué hay que destruirlas y esperar décadas hasta que recuperen su actual porte, pagando además por algo peor que lo que ya tenemos?. Por cierto, se pueden poner más si se quiere, y se debe. O gastar ese dinero en la Plaza del Poeta Iglesias, erial donde los haya. Y muchos bancos también en ambas plazas.

Con respecto a que no se pueden contemplar los edificios de la plaza, me llama la atención. Nunca he tenido dificultades para ello, al menos los que de verdad merecen la pena, y no entiendo el problema. ¿Quizás por eso el Ayuntamiento pone o permite cartelones frente o en las fachadas de monumentos que además estropean las fotos de los turistas (tan importantes ellos)?. Aplíquense en mejorar lo que está mal en la plaza y no malgasten el dinero de todos para crear un solárium más. Todo lo demás que quieren hacer no necesita ese derroche y destruir por completo la plaza.

Documento del Ayuntamiento:

http://www.aytosalamanca.es/system/modules/es.gpm.aytosa/resources/contacto/pdf/Propuesta_Plaza_de_los_Bandos.pdf

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...