Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La laguna de la Nava como oportunidad
X

La laguna de la Nava como oportunidad

Actualizado 30/01/2017
Jesús Garrote

Está en la provincia de Palencia, en una zona llana muy esteparia. Fue el Mar de Campos, pero en 1968 fue totalmente desecada.

A partir de 1990 la fundación global Nature hizo un proyecto donde como dijo Fernando Jubete querían recuperar el humedal. Actualmente ahí están las lagunas como espacio RAMSAR y zona ZEPA. Aunque ha disminuido el número de gansos siguen viniendo desde Noruega y otros países nórdicos a pasar el invierno y alimentarse más de siete mil.

Son lagunas artificiales que se llenan desde el canal de Castilla y nos permiten que en una visita podamos ver un día como hoy: garceta grande, garza real, tarros, silbones,frisos,cercetas,ánade real, rabudo, cucharas, aguiluchos laguneros, fochas, cormoranes, barnaclas, combatientes, avetoros,?

La vegetación de espadañas y carrizos ha permitido encontrar un pajarito llamado Carricerín cejudo que por estar en peligro y aparecer en esta zona permitió que para su conservación dieran un proyecto Life de un millón y medio de euros. Ya puede un agricultor arar para conseguir este dinero. Esto quiere decir que debemos unirnos para poder proteger espacios naturales y que si se gestiona honradamente es bueno para todos. Sobre todo hay que contar con los habitantes de la zona que en definitiva han sido los principales protectores y los que más derechos tienen.

En este caso deben afrontar juntos problemas que surgen como las invasiones del Carex divisa que puede eutrofizar las lagunas y hay que hacer pastoreo o quemas o con maquinaria para que no se colmaten las lagunas y se deteriore este paraíso de biodiversidad de anátidas.

En nuestro caso desde el centro de formación profesional Lorenzo Milani nos acercamos con cuarenta alumnos, un grupo de ciclos de grado medio y otro de formación profesional básica. Hicimos cuatro grupos en que cinco de grado medio explicaban a cinco de FPB. Nos explicaron la casa del parque y nos desplazamos a las lagunas con diez prismáticos y cuatro telescopios para diferenciar distintas especies.

Fue una interesante jornada de convivencia, integración y aprendizaje. Unos mejoraron su nota de la asignatura de Uso Público, otros disfrutaron de una nueva afición y todos vencieron prejuicios y se conocieron como personas diversas que se enriquecen.

Siempre he creído en el mestizaje como forma de saltar fronteras y abrir la mente para crecer como personas y salir de nuestros reducidos círculos de iguales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...