Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ante las amenazas
X

Ante las amenazas

Actualizado 30/01/2017
Lorenzo M. Bujosa Vadell

Hay un matón de barrio que se siente dueño del poder. Lo hemos visto esta semana pasada. Lo que era previsible, dados los indicios que ya nos había ofrecido el personaje y su entorno, y que a algunos ilusos les había parecido pólvora mojada, ya se han ido transformando en actos concretos de bravuconería que no estamos obligados a soportar.

Abro paréntesis. Conseguir la presidencia con tres millones menos que su contrincante ya debería ser un elemento de reflexión para el nuevo Presidente de los Estados Unidos y para sus conciudadanos. Pero, al fin y al cabo, se han cumplido todas las reglas, o eso parece, a salvo de que lleguemos a otra conclusión si algún día nos aclaran las cuestiones relativas a los hackeos informáticos, de los que se habla tan alegremente en la prensa, sin poner en cuestión el sistema electoral norteamericano en su conjunto.

En cualquier caso, lo que es insostenible es la actitud grosera del primer mandatario del país hacia el conjunto de las naciones, y en particular hacia los Estados Unidos Mexicanos, respecto a los que los españoles, con muy escasas excepciones -si es que hay alguna-, sentimos una especial cercanía, que innumerables veces se ha demostrado recíproca. No es tolerable ni la forma, ni el contenido, de las declaraciones de Donald Trump respecto a México.

Tampoco lo son las referidas a la Unión Europea. Desde este mismo guindo, uno se ha declarado europeísta convencido, aunque caigan chuzos de punta. Y están empezando a caer. Porque no tardará este maestro en contradicciones, que ahora se sienta en el despacho oval, en tener discípulos importantes en los gobiernos de la Europa continental. Respecto a la insular -a la que le cuesta reconocerse como europea-, la inefable Premier británica ya ha corrido a hacer las pertinentes genuflexiones. A ver qué pasa en Francia, en los Países Bajos y en algún otro país con peso específico, porque en los que lo tienen menor ya sabemos la alegría que embarga a aprendices como Viktor Orban y sus colegas del Grupo de Visegrad, que de europeístas tienen lo que yo de ninfa del Tajo.

No son de recibo los mensajes que hemos recibido sobre las mujeres, los musulmanes, los refugiados en general, la suspensión del derecho de asilo?. Luego vendrán los homosexuales y todo lo que se tercie? Inevitable recordar aquél poema que nunca escribió Brecht. Todo lo que se vea contrario a las esencias de ese puritanismo americano que sostiene al vencedor será anatema.

La patria de las libertades, la escuela de la democracia y del Estado de bienestar se habrá devorado a sí misma. Y no podemos permanecer impávidos ante ello. Nuestra posición debe ser firme y clara, si es que nos creemos lo que predicamos. Si respetamos derechos y dignidades, y no con mera retórica. Cierro paréntesis.

Hablaba de cierto matón de barrio que, aunque sea iletrado, es probable que siga esta columna. Esta semana, un día antes de cierta declaración en un proceso penal pendiente, el que suscribe ha recibido unas amenazas telefónicas. Pues bien, pongo a los lectores por testigos de que no pienso dejar de decir verdades, ni de seguir siendo un diligente padre por mucho que se me amenace. Si algo me ocurriera a mí, o a alguien de mi familia, hay indicios de sobra de por dónde tirar. De momento, la firmeza y la claridad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...