Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan en Casa Conrado las XIV Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico
X
CADA FIN DE SEMANA DEL 21 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

Arrancan en Casa Conrado las XIV Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico

Actualizado 16/01/2017
Miguel Corral

VILLASECO DE LOS GAMITOS | El público podrá asistir a los actos de la matanza y degustar un menú en el que brillan los productos ibéricos elaborados bajo los cánones de la mejor cocina

Este fin de semana comienza en el Restaurante Casa Conrado, en Villaseco de los Gamitos, una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, evento de referencia en la provincia salmantina y en el que se fusionan el arte y la tradición culinaria con productos de calidad suprema por bandera, en definitiva, todo un acontecimiento que comenzará el próximo sábado 21 de enero, a partir de las 12.30 horas, con la celebración de una nueva representación de la matanza tradicional.

Maestros chacineros realizarán paso a paso el proceso de la matanza en un acto abierto al público y en el que se podrán degustar distintos productos típicos de la matanza, todo acompañado con vino, licores y dulces, además de la actuación de folclore del grupo Organza, de Vitigudino.

Durante el desarrollo de la matanza, además de degustaciones de carne del cerdo en forma de chichas o asada a la lumbre, los más pequeños podrán participar en un taller de elaboración de embutidos, abierto también a los mayores y que pondrá llevarse a casa su chorizo recién hecho.

Concluidos los actos matanceros, Casa Conrado ofrecerá en su comedor un menú en el que el cerdo ibérico será la estrella. En esta ocasión, por 30 euros por comensal tendrá como entrantes virutas de paleta y taquitos de jamón ibérico de bellota, oreja de cerdo en tomatada, lengua estofada, costilla adobada frita y probadura de salchichón.

De primer plato, alubión de la Granja con el compango de la matanza, y para desengrasar, sorbete de limón con polvo de jamón y lágrimas de aceite de oliva virgen extra. El segundo plato será suprema de jamón de primal asado con salsa de almendras acompañado de ensalada de temporada; y para concluir, un postre barquillo de crema de queso con miel y almendras; además de café, perrunillas caseras y licores, todo regado con vino tinto Roa Crianza y agua mineral. Este menú se repetirá también el domingo 22 de enero.

Junto a estas dos primeras citas del próximo fin de semana, la decimocuarta edición de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico continuarán los dos fines de semana siguientes, hasta el 5 de febrero, con diferentes menús. Cada sábado se celebrará la matanza al estilo tradicional con nombramiento del Matancero de Honor, actos a los que se suman distintas exposiciones permanentes y actividades.

Para formalizar reserva, llamar al teléfono 923 14 04 04. Más información en la web Casa Conrado

Comentarios...