Domingo, 16 de diciembre de 2018

El IBSAL lidera la carrera europea hacia tratamientos para tumores hematológicos

Esta dotado con 40 millones de euros, se prolongará durante 5 años de duración y se lleva a cabo a través de un consorcio que reúne a 51 socios, entre los que se encuentran 7 empresas farmacéuticas de 11 países europeos
El hematólogo Jesús María Hernández Rivas, del Hospital Universitario de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca, a la derecha, en la presentación de este proyecto

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha presentado este lunes el proyecto europeo HARMONY, aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, cuyo objetivo final consiste en encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos.

Este proyecto, liderado por los hematólogos españoles Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, tendrá una dotación de 40 millones de euros. Su desarrollo, previsto para cinco años, se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas.

Hernández Rivas explicaba que las gestiones para lograr todos los apoyos y autorizaciones han llevado dos años de espera, innumerables negociaciones, que se han concretado en complejos contratos entre 51 partes, y varias evaluaciones internacionales. Ya hay 130 personas de 18 países trabajando en Harmony, que “nace y finaliza en los enfermos, con el objetivo de dar los mejores fármacos a la mayoría de pacientes posibles, para lo que queremos recortar el tiempo que desde que se produce un medicamento hasta que realmente llega al usuario”.

“Es el primer proyecto europeo de esta naturaleza y consolida a Salamanca como un polo de investigación biosanitaria, especialmente en relación con el cáncer”, apuntaba Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, subrayaba la importancia de la colaboración interinstitucional. “La salud y la investigación biosanitaria son compromisos de todos”, añadía.

Proyecto Harmony

Encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos es el objetivo final de HARMONY, un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores* (IMI2), que será liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Los investigadores, a través de Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto en frecuencia y tercero en mortalidad. El  IBSAL es uno de los 30 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

Los  hematólogos españoles, Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de  Valencia, liderarán HARMONY; un proyecto de 5 años de duración, dotado con 40 millones de euros. Su desarrollo se realizará a través de un  consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos entre los que se encuentran 7 empresas farmacéuticas.

Para alcanzar los objetivos marcados, más de 20 expertos europeos de reconocido prestigio mundial determinarán los proyectos que permitan desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

Los tumores hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el Mieloma Múltiple, la Leucemia Mieloide Aguda, la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Linfocítica Crónica, los Linfomas no Hodgkin, los Síndromes Mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

Jesús María Hernández Rivas, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y  profesor titular de la Universidad de Salamanca, detalla que lo que se pretende es: “poner en funcionamiento una plataforma de gestión de Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”

Desarrollo de terapias innovadoras

Los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de HARMONY facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos; así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos.

Además, este proyecto pionero de Big Data aplicado a la salud, ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como la identificación de marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores.

 “HARMONY -añade Hernández Rivas- nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos”