Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caricias a flor de piel
X

Caricias a flor de piel

Actualizado 16/01/2017
Redacción

Corteza de chopo. Guimarães ?Portugal- Imágenes y textos: Carlos Blanco

Pasear junto a estos chopos me incita a abrazarlos, acariciarlos, admirarlos? Centenarios chopos que se nutren bajo la tierra de la hermosa población portuguesa de Vimaranes, la actual Guimarães. Fornidos guardianes medievales, siempre vigilantes, que se alzan sobre el Monte Largo, junto al emblemático castillo de esta localidad y en el que nació el primer rey portugués Afonso Henriques (1112-1185)

No los conté, pero eran y son un amplio grupo, salpicados por las laderas del citado monte. De entre ellos, en la distancia, uno llamó mi atención e hizo que me acercase a él de forma pausada, echando pies* sobre su sombra, deleitándome en cada paso a medida que iba acercándome a su base, como gimnasta sobre la barra de equilibrio. Después de aquel acercamiento llegaron la caricia, el abrazo y toda mi admiración.

Caricias a flor de piel | Imagen 1

"No me resisto

a acariciar al chopo

ya centenario"

Escruté hasta la saciedad cada grieta y cada poro de su corteza, justo a la altura de mi rostro. Sus arrugas, aún pletóricas de vida, me hicieron recordar aquel momento de mi niñez en que mi bisabuela materna, de nombre Julia ?como mi madre-, introduciendo su temblorosa y arrugada mano en el bolsillo de su mandil recién planchado, me ofreció algunas nueces, a la vez que una gran sonrisa. La recuerdo muy delgada, sentada en el corral de su casa del pueblo, sobre una silla de madera y esparto, vestida de riguroso negro.

Todo parecía coincidir en triangular semejanza: la arrugada corteza del chopo, la arrugada mano de mi bisabuela y la arrugada cáscara de nuez. Afloraron a mi mente recuerdos y vivencias por pura casualidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...