Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pamplinas de Marujas
X

Pamplinas de Marujas

Actualizado 16/01/2017
Javier González Alonso

Empieza un nuevo año y, en principio, para mí, ha empezado estupendamente. Es cierto que estoy en paro, llevo tiempo en él, y que, a corto plazo, no vislumbró una mejora. Soy optimista. No por las políticas que sufrimos, laboralmente hablando, en las que no tengo ninguna esperanza, pero siempre me han enseñado a mirar para adelante, a buscar soluciones y confiar en mí mismo. He disfrutado de los días de asueto del solsticio de invierno con mi familia y, lo mejor de todo, es que están perfectamente, sin mayores problemas de salud. Este clima tan peculiar que estamos teniendo, me viene bien, puedo disfrutar del campo sin pasar excesivo frío, al igual que disfruto los veranos, más frescos de lo habitual, de los últimos años.

Que este invierno esté siendo, hasta el momento, tan cálido tiene su lado bueno. Y es que, gracias a la ausencia de heladas extremas, he podido disfrutar esta semana de la primera ensalada de regajo, Montia fontana, del año, gracias a Pepa, la vecina del piso de abajo, que se acordó de mí y me trajo una fuente de él el lunes, según volvió del pueblo. Pepa es sorda, de pueblo de las de toda la vida, entrañable y, algo muy importante, disfruta de la naturaleza tanto como yo. Solemos pararnos en la escalera e intercambiar conocimientos de plantas, sus usos, propiedades y todos aquellos temas que van surgiendo. A ambos nos gusta recordar anécdotas del campo, rememorar trucos y consejos de nuestros ancestros, aprender de las vivencias de los demás y, por supuesto, disfrutar de nuestras recolecciones, que nos intercambiamos siempre que volvemos de nuestras escapadas rurales.

Una delicia, como digo. Y no me estoy refiriendo a las charlas con Pepa, que también, sino a las riquísimas ensaladas que me he comido gracias a ella. Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, así cambiará su denominación: amapelos, arregajo, beruja, biruja, boruja, coca valenciana, comio, coruja, corujo, ensalada de pastores, ensalada de sapo, hierba de manantial, linillo, mariquita, maruja, meruja, pamplina, pamplina de agua, perifollas, perifollo, perifuelles, pomplina, regajo, virujas? Sea el nombre que sea el que se use, siempre encontraremos una verdadera delicia que llevarnos a la boca, principalmente en ensalada. Su época óptima de recolección es a principios de primavera, pues el calor es el detonante de su floración, momento en que pierde su especial sabor para volverse amarga, a la vez que se endurece. De hecho, fue Pepa quien me comentó que, en su pueblo, se sabe cuándo ha pasado la época de recolección porque se "acuca", es decir, porque ha empezado a cantar el cuco.

Otra curiosidad que me contó Pepa es que cuando los pastores la llevaban a sus casas, y no era muy bien recibida, prefiriéndose otras verduras para las ensaladas, se menospreciaba con el típico "no me vengas con pamplinas". No lo veo muy claro, pero no voy a discutir su veracidad. Lo que sí es cierto es que es muy rica en vitamina C, y que, gracias a sus propiedades refrescantes y emolientes, se utiliza en el tratamiento de los eccemas, las erupciones cutáneas y la varicela. Por último me gustaría apuntar un par de cosas sobre su recolección. La primera es que, si la conocéis y vais a buscarla, no la arranquéis, pues únicamente debería recolectarse la parte superior de la planta, dejando la parte inferior del tallo; lo mejor es llevar una navaja muy afilada para su "poda". En segundo lugar, a pesar de la creencia, o leyenda urbana malintencionada, de que está prohibido recolectarla, no hay que tener miedo, ya que en nuestro país no presenta ningún tipo de protección especial? de momento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...