Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Posverdad
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XXI

Posverdad

Actualizado 15/01/2017
Redacción

En esta "cuesta de enero" del nuevo año recién comenzado, me encuentro otra vez con el amigo Mariano, que en cuanto me ve me dice imperativo: Vamos a ver? tú que siempre te estás inventando historias algunas inverosímiles, dame la opinión de lo que voy a exponerte; pues ando en un mar de dudas, y te digo: ¿Hay que ducharse todos los días?.

Hombre? así de primeras me dejas un poco sorprendido con la pregunta que me formulas, pero tengo entendido que: "sobre la superficie de nuestra piel hay una flora mixta de bacterias y hongos etc? con la que habitualmente convivimos y que por lo general está equilibrada, la higiene normal ayuda a este equilibrio". Además?

No me deja continuar Mariano, me interrumpe y "pues parece que está de moda no ducharse y que los motivos son variados entre ellos la inquietud que genera exponerse continuamente el cuerpo a los tóxicos presentes en algunos productos de higiene personal".

Es una zarandaja Mariano, y una posverdad que ahora tanto se lleva; en el que parece mucho más increíble la ficción que la realidad y para corroborar esta afirmación te diré que: "tengo un amigo ya bien entrado en años y de espléndida presencia y que muchos conocidos, con bondad o envidiosa intención le preguntaban ¿pero, como haces para conservarte así?. Y el parsimonioso y con la lección aprendida en la práctica de contarlo muchas veces les decía: "no fumo, bebo solamente vino en las comidas, hago deporte y procuro ser feliz? aunque después de un paréntesis añadía: "además tengo un secreto que no os voy a revelar".

Nota: pasado un tiempo logre averiguar; que además de lo expuesto, nuestro amigo "solamente se duchaba lo imprescindible y de vez en cuando para mantener a los microorganismos a raya y que no derivasen en infección".

Se va Mariano cabreado pues no ha quedado muy convencido de mis respuestas divagatorias a su pregunta ¿hay que ducharse todos los días?. Y eso que no le he contado lo que Don Quijote le decía a Sancho Panza en: "De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza-:"En lo que toca en cómo has de gobernar tu persona y casa, Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio y que te cortes las uñas sin dejarlas crecer como algunos hacen, siendo estas garras de cernícalo lagartijero? puerco y de extraordinario abuso?- "ten en cuenta Sancho de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie"

Por ello presiento que Mariano me va a "coger" manía ya que cometido el error de tratarle con displicencia (desagrado e indiferencia en el trato). Y bien que lo siento; aunque me consuela el saber lo que piensan los eruditos (instruidos en varias ciencias y artes y otras materias) sobre el error alguien dice; que el error es un mecanismo necesario y obligatorio en los entornos profesionales del siglo XXI y está en boga que fallarás así que es mejor hacerlo cuanto antes y así saldrá más barato"?

"Ni cometer errores es algo malo; ni lo mejor del mundo". VALE. Y ahí lo dejo.

Anselmo SANTOS

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...